Enrique Maldonado, director del departamento económico financiero, junto al presidente del bufete, Mario Sáenz. / Cortesía

Economía

Bufete Sáenz & Asociados se reinventa con nuevo departamento económico En medio de la crisis del covid-19, la firma de abogados anuncia su nuevo departamento especializado en finanzas y tributos.

Uveli Alemán

lunes 17, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

Una trayectoria de 40 años de experiencia le permite a la firma de abogados Sáenz & Asociados reinventarse durante la mayor recesión del último siglo, debido a la pandemia del covid-19, con el lanzamiento de su nuevo departamento económico financiero.

El bufete Sáenz & Asociados se fundó en 1979 por los hermanos Humberto Sáenz y Mario Enrique Sáenz. A lo largo de cuatro décadas de trabajo, la firma se ha consolidado en Centroamérica como uno de los despachos de abogados con más prestigio en casos de arbitrajes comerciales y litigios judiciales y corporativos.

Mario Enrique Sáenz, presidente de Sáenz & Asociados, reconoce que la pandemia del covid-19 interrumpió la dinámica económica de El Salvador, que incluso antes de la crisis se encontraba en una senda de bajo crecimiento. Sin embargo, la firma espera aprovechar el cambio que pueda darse en las finanzas corporativas y las relaciones crediticias hacia mecanismos más modernos como la titularización.

“No dudamos que puede haber significativos procesos de fusión y adquisición de empresas, incluso escisiones societarias, donde el aspecto económico financiero es muy importante”, indicó.

El presidente de la firma salvadoreña aseguró que “si bien la economía está y estará deprimida por un tiempo considerable, desde nuestra perspectiva vemos una importante oportunidad de apoyar al sector empresarial, especialmente a la pequeña y mediana empresa, en el proceso de estabilización y cuidando, por supuesto, la legalidad de sus operaciones”.

El nuevo departamento está a cargo del economista Armando Maldonado, con experiencia en el sector privado en el manejo de finanzas. Además, el bufete estableció una alianza con CEO Advisors, una firma consultora radicada en Miami, Estados Unidos, con operaciones en América Latina para contar con el apoyo de su presidente Roberto J. Arguello y sus vicepresidentes Mario Enrique Sáenz, de Florida, y Carlos Iván Aizpurúa, de Panamá.


También tienen respaldo del especialista en materia tributaria y fiscal David Avelar, de Avelar & Asociados. No obstante, el nuevo departamento tendrá siempre el respaldo de los abogados que conforman el bufete, el guatemalteco Javier Sandoval, Luis Gerardo Hernández de El Salvador, y el presidente de la firma.

Este equipo de expertos realizará análisis sociales, económicos y políticos, además dará acompañamiento en negociaciones de inversión, gestión de financiamiento en la banca local e internacional y ordenamiento de finanzas corporativas.  Incluye asesoría en la planeación tributaria y fiscal de las empresas, así como acompañamiento en controversias en sede admirativa y judicial.

En estos tiempos de crisis mundial se requiere “seguir trabajando por el crecimiento económico” en a través de la inversión nacional y extranjera. En ese nuevo contexto “buscamos brindarles seguridad jurídica y económica a los inversionistas para generar un clima de inversión atractivo y cuenten con la protección suficiente para seguir invirtiendo en El Salvador”, destacó el presidente del bufete.

 

Servicios del nuevo departamento

 

Deuda

En reestructuración de deuda, valoraciones de empresas, procesos de fusiones, adquisiciones y escisiones. Estudios de viabilidad financiera, planes de negocios, control financiero (caja).

 

Financiamiento

El bufete también ofrece asesoría a las empresas para incursionar en nuevas formas de financiamiento como las titularizaciones financieras e inmobiliarias en el mercado de valores salvadoreño.

 

Tributos

Asesoría en diagnósticos fiscales y tributarios, así como asesoría en materia hacendaria local e internacional. Ofrecen acompañar en sedes administrativas y judiciales en controversias fiscales.