Escena

BTS se pronuncia ante el racismo que sufre la comunidad asiática El grupo formado por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, Taehyun y Jungkook se solidarizaron con la campaña #StopAsianHate que se impulsa para denunciar "crímenes de odio" hacia esta comunidad, episodios que crecieron en Estados Unidos en el contexto de la pandemia.

Diana Santos

miércoles 31, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

BTS condenó el racismo y la violencia que enfrenta la comunidad asiática, a través de una carta en coreano e inglés publicada en Twitter, que hasta ahora cuenta con más de 1.7 millones de reacciones. “Enviamos nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos.  Sentimos dolor e ira”, declaró la banda. 

Asimismo, el grupo surcoreano desveló haber sido víctima de microagresiones racistas.

Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia.  Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés”. Revelaron los Bangtan Boys. 

Sin embargo, el grupo formado por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, Taehyun y Jungkook destacaron que sus experiencias son “intrascendentes” en comparación con los eventos que han ocurrido durante las últimas semanas, haciendo referencia a las seis personas de ascendencia asiática fallecieron en un tiroteo en Atlanta. 

Al igual que BTS, otras figuras americanas de ascendencia asiática en el cine y la televisión se solidarizaron con la campaña #StopAsianHate que se impulsa para denunciar crímenes de odio hacia esta comunidad, episodios que crecieron en Estados Unidos en el contexto de la pandemia. Entre ellos se encuentran los actores Steven Yeun, Daniel Dae Kim y la actriz Sandra Oh.


En cuanto a estrellas de K-pop, el grupo P1 Harmony y solistas como Jay Bum Park, CL, Tablo de Epik High y Eric Nam también se sumaron como voceros para combatir esta problemática. 

La carta reza:

“Enviamos nuestras profundas condolencias a quienes han perdido a sus seres amados. Sentimos dolor e ira.

Recordamos los momentos cuando sufrimos discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y burlas por la forma en que lucimos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés.

Estas experiencias propias son intrascendentes comparadas a los eventos de las últimas semanas, pero estas fueron suficientes para hacernos sentir impotencia y dañar nuestra autoestima.

Lo que pasa ahora no puede disociarse de nuestra identidad como asiáticos. Requirió un tiempo considerable para discutir esto detenidamente entre nosotros y meditamos cómo deberíamos enviar este mensaje.

Pero nuestro propósito es claro:

Nos levantamos contra la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Debemos levantarnos juntos”.