Brock Pierce, de 40 años, integró en 2018 la lista Forbes de las personas más ricas en criptomonedas, con más de $1,000 millones.

Economía

Brock Pierce, el millonario en criptomonedas que “apuesta sus bitcoins por el futuro de Bukele” Considerado un gurú de las criptomonedas, planea viajar a San Salvador el 7 de septiembre para el lanzamiento del bitcoin como forma de pago legal en el país.

Redacción Economía/AFP

jueves 26, agosto 2021 • 8:30 am

Compartir

El estadounidense Brock Pierce, impulsor y multimillonario en criptomonedas, dijo el miércoles en Ciudad de Panamá que confía en el plan del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de implementar el bitcoin como moneda de uso legal desde el 7 de septiembre.

Pierce, integró en 2018 la lista Forbes de las personas más ricas en criptomonedas, con más de $1,000 millones. Hace filantropía y apoya a organizaciones que trabajan en descentralizar la blockchain, plataforma de operaciones de este activo.

LEA MÁS: ¿Quién es Brock Pierce, el “embajador del bitcoin en El Salvador”?

Soy un fan. Creo que (Bukele) es inteligente, corajudo, valiente y, el tiempo lo dirá pero apuesto mi dinero en él... disculpe, mi bitcoin está apostando por su futuro", Brock Pierce, Inversor en criptomonedas

Las declaraciones fueron dadas a la AFP durante una entrevista en Panamá, donde se reunió con autoridades y emprendedores en este activo, según contó.

Antes estuvo en Honduras y se encontró con el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de su gobierno, para promover el uso de criptomonedas en Centroamérica.


Los salvadoreños son realmente emprendedores, están logrando que se hagan las cosas, parecen más una 'start-up' [empresa emergente] que un gobierno", Brock Pierce, Inversor en criptomonedas

Considerado un gurú de las criptomonedas, planea viajar a San Salvador para el lanzamiento del bitcoin como forma de pago legal en el país.

EL MUNDO EXPLICA: ¿Qué es el bitcoin?

La instalación de cajeros y terminales para operar con bitcoins en El Salvador ya está en marcha, mientras que el gobierno ha creado la billetera electrónica Chivo, que premiará con $30 en bitcoins a sus usuarios salvadoreños, para consumo.

Usar criptomonedas es "democratizar la oportunidad, creando un sistema financiero abierto para todos; reducirá los costos en muchas de las formas", explicó el también excandidato independiente a la presidencia de Estados Unidos.

La medida de Bukele ha generado críticas en sectores políticos y especialistas, dada la alta volatilidad de la moneda y ante el peligro que esta sea usada para enmascarar operaciones ilegales.

Creo que es más un "commodity", tal vez sea moneda en el futuro, pero para ser una moneda efectiva no puede tener mucha volatilidad, ¿verdad? (...) pero es un depósito de valor muy efectivo", Brock Pierce, Inversor en criptomonedas

El bitcoin, que llegó a anotar máximos sobre $60,000 en abril, se derrumbó a los $28,000 en julio. Hoy ronda los $50,000.

LEA TAMBIÉN: Normativas de Ley Bitcoin incorporan medidas antilavado de dinero

Críticas

Steve Hanke, economista de la universidad John Hopkins, ha criticado recientemente la medida de Bukele y ha subido el tono de alerta que tambien han hecho entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Banco Mundial y calificadoras de riesgo.

Hanke ecordó que entre los salvadoreños nombrados en la Lista Engel [de personajes corruptos en Centroamérica, hecha por Washington], está la jefa de gabinete de Bukele, acusada de lavado de dinero.

"Tendrías que estar loco para introducir un vehículo de corrupción [la criptomoneda] en un ambiente que ya es corrupto", dijo al sitio de internet El Faro.

DE INTERÉS: Presidente del BID advierte: bitcoin no es una solución para El Salvador

Pierce, una figura polémica

Brock Pierce recientemente formó parte de la delegación de 31 interesados en inversiones en bitcoin, que se reunió con funcionarios del Gobierno salvadoreño el pasado 16 de junio, a una semana de la aprobación de la Ley Bitcoin.

Su visita generó polémica en especial por que se autodenominó "embajador del bitcoin", algo que generó críticas entre la comunidad de "bitcoiners".

A dicho encuentro asistió Mayorga, la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Antes de ser empresario de las criptomonedas, Pierce fue actor durante su infancia y participó en la primera y segunda entrega de la película The Mighty Ducks (Los Campeones), y First Kid (El hijo del presidente).

En 2020, fue candidato independiente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una carrera marcada por Donald Trump y Joe Biden.

En una nota publicada por la BBC sobre los aspirantes a la Casa Blanca, se detalla que tres actores masculinos acusaron Pierce y dos socios de agresión sexual, una acusación que negada por Pierce y cuya denuncia fue retirada.

Pierce ayudó en 2014 a crear la criptomoneda tether para que, a diferencia del bitcoin, tuviera estabilidad y respaldo por dólares estadounidenses. Sin embargo, una investigación fiscal encontró que Tether Ltd. dio declaraciones falsas sobre el respaldo en dólares para encubrir las pérdidas, aunque el empresario asegura que dejó de estar involucrado con la criptodivisa en 2015.