Foto: Medical Detection Dogs

Conectados

Británicos entrenan perros para detectar enfermos de coronavirus

Redacción DEM

lunes 4, mayo 2020 • 4:59 pm

Compartir

 

Un equipo de investigadores británicos se aprestan a entrenar perros para detectar a enfermos de coronavirus. Los investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, la organización sin fines de lucro Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham dicen que han "comenzado los preparativos para entrenar de manera intensiva a los perros para que puedan estar listos en seis semanas".

"Nuestro trabajo anterior demostró que los perros pueden detectar olores de humanos con una infección de malaria con una precisión extremadamente alta, por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico", dijo el profesor James Logan en un comunicado de prensa.

Logan señaló que el uso de la detección de olores para COVID-19 todavía está en los primeros días y los científicos aún no saben si la enfermedad tiene un olor específico "pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian el olor de nuestro cuerpo, por lo que existe la posibilidad de que hace."

Si funciona, los investigadores creen que los perros podrían usarse para complementar los esfuerzos de prueba en curso y podrían ayudar a "clasificar" hasta 250 personas por hora con un cribado no invasivo.

Medical Detection Dogs, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que trabaja con perros para ayudar a detectar enfermedades o ayudar a controlar afecciones médicas que amenazan la vida, dice que los caninos serán entrenados de la misma manera que se les enseña a otros perros de detección. Primero, huelen muestras en una sala de entrenamiento e indican cuándo han encontrado el aroma que están buscando.


Luego, los perros tendrían la tarea de detectar el olor de las personas, trabajando de la misma manera que lo haría un Perro de Asistencia de Alerta Médica, explicó la organización benéfica en las redes sociales. Medical Detection Dogs también compartió un enlace al sitio web de crowdfunding que el equipo de investigación está utilizando para ayudar a que este proyecto despegue.

El objetivo es que los perros puedan detectar el virus incluso en personas asintomáticas, para determinar si necesitan hacerse la prueba, dijo en el comunicado de prensa la Dra. Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs.

"En principio, estamos seguros de que los perros podrían detectar COVID-19", dijo Guest. "Ahora estamos investigando cómo podemos detectar con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros".

Los perros también pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel, lo que significa que podrían saber si alguien tiene fiebre, dicen los investigadores. Sugieren que los perros entrenados podrían usarse en los puntos de control de viajes para identificar si las personas que ingresan al país tienen fiebre. Si la investigación tiene éxito, los perros podrían usarse para ayudar a prevenir un resurgimiento del coronavirus después de que la epidemia actual esté bajo control, dice el profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en el comunicado de prensa.