Deportes

Brayan Pérez, Evelyn Centeno y Amado Guevara comandaron en Circuito de Surf El torneo nacional se llevó a cabo este fin de semana donde tres de los mejores surfistas por categorías mantuvieron su poderío en las aguas de Punta Roca y La Paz, La Libertad.

Omar Gutiérrez

martes 27, octubre 2020 • 11:21 am

Compartir

Más de 178 atletas de 16 a 50 años se dieron cita este fin de semana en la playa Punta Roca y La Paz de la Libertad donde se desarrolló la primera fecha del Circuito Nacional de Surf donde el medallista panamericano, Bryan Pérez, Evelyn Centeno y Amado Guevara volvieron a demostrar su jerarquía en las olas de las costas salvadoreñas.

Un certamen con 18 categorías como: body surf, sup, sup race, longboard, short board y bodyboard fueron disputadas por 11 clubes donde Underground Bodyboarder El Zonte se adjudicó el liderato con 11 medallas en total.

El atleta nacional, Bryan Pérez, hizo respetar el aposento que lo vio nacer para terminar en el primer lugar en la categoría de Open de su heat con 15.33 puntos, le siguió Samuel Arenívar con 11.33, en tanto Samuel Rivas con 9.97 unidades acabó tercero y Porfirio Miranda se ubicó cuarto con 8.97 unidades.

Pérez se mostró entusiasmado por el inicio de esta competencia como parte de su preparación para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Me siento súper alegre. De verdad, fue un evento bien hecho, bien organizado, han sido olas increíbles, el público y los atletas nos hemos divertido. Estoy agradecido por esta oportunidad tan grande de regresar después de los problemas por la pandemia ahora estoy súper enfocado en quedar campeón nacional y estoy entrenando fuerte para conseguir la plaza para Tokio, primero Dios”.

En la categoría femenina de sup surf, Evelyn Centeno, quien demostró un gran nivel en el ALAS Latin Pro el año pasado, dominó a nivel nacional quedándose con el primer lugar de su heat con 15.33 puntos sobre los 12.63 unidades de Josselyn Alabí. Sin embargo, no pudo conseguir la primera posición en Open tras finalizar en el segundo puesto con 9.43 puntos por debajo de la alemana Michel Presti que obtuvo 11 unidades.


Centeno agradeció las tablas que le obsequió el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). “Estoy súper feliz, me dieron dos tablas y, bueno, mis tablas ya estaban viejitas, pero ahora con esta siento que ando surcando en una nave. Yo estoy muy agradecida con el INDES y con la ministra (Turismo) que nos ha apoyado paso a paso, al igual que con la federación de surf”.

Por su parte, Amado Guevara alcanzó el primer puesto en la categoría longboard open obteniendo 16.43 puntos, SindY Portillo fue segundo con 14.83 unidades y el tercer lugar fue para Gerardo Castro con 11.90. Asimismo, el surfista nacional logró la segunda casilla en la categoría open body surf, de la cual no es experimentado.

“La verdad que me siento muy feliz, muy motivado por las marcas que me apoyan siempre y por el INDES, ya que me siento más motivado para seguir compitiendo con el incentivo que me dieron”, expresó el surfista salvadoreño.

De acuerdo al entrenador de la Federación Salvadoreña de Surf, Antonio Sotillo, en esta competencia compitieron atletas de Estados Unidos y Guatemala. “Ha sido una conjunción de todas las categorías y modalidades, además, de un récord de inscripción, es por ello que usamos dos tarimas, algo inédito, ya que no se había hecho antes (circuito nacional)”.

 

¿Cómo finalizó el medallero de la primera fecha del Circuito Nacional de Surf?

 

POS   CLUB                                                           ORO  PLATA   BRONCE   COBRE  TOTAL

 

  1. Underground Bodyboarder El Zonte         3         3          3           2             11
  2. La Punta Surf Club                                   3         4          1         3         11
  3. Club El Tunco                                           1         3          4         1         9
  4. Pueblo Loco Surf Team                            2         0          0        1         3
  5. Punta Roca Surf Club Gordiño                 1         1          0         0         2
  6. Transfer Surf Team                                   1         0          1         0         2
  7. Oriente Salvaje Surf Team                        1         1          0         0         2
  8. The Beachbreak Hotel El Zonte               1         1          0         0         2
  9. SalvaDoreeñas                                         0         0          1         0         1
  10. The Beachbreak El Sunzal                       0         0          0         1         1
  11. El Cocal Surf Club                                    0         0          0         1        1