Deportes

Brasil se florea, Argentina lo persigue de lejos y el resto sufre Brasil logró su primer triunfo oficial sobre Paraguay en Asunción desde 1985.

AFP

martes 8, junio 2021 • 10:10 pm

Compartir

Brasil venció 2-0 a Paraguay en Asunción el martes y sigue su marcha perfecta en la clasificatoria sudamericana para Catar-2022, seguido ya a seis unidades por Argentina, que dejó escapar la victoria frente a Colombia en la octava fecha.

Con un Neymar superlativo, que anotó un gol y dio el otro a Lucas Paquetá, Brasil logró su primer triunfo oficial sobre Paraguay en Asunción desde 1985 y sigue sumando de tres en tres, para liderar con 18 puntos el premundial regional.

Argentina quedó estancada en 12 luego de igualar 2-2 con Colombia en Barranquilla, en un partido que se disputó mientras manifestantes y policías antidisturbios chocaban en los alrededores del estadio Metropolitano, que tuvo público en las graderías tras la decisión del gobierno de autorizar un 25% de aforo pese a la explosión de contagios y muertos por la pandemia.

La Albiceleste lo ganaba casi desde el vestuario 2-0, con goles de Cristian Romero a los 3 minutos y Leandro Paredes a los 8, pero Colombia se lo igualó con dianas de Luis Muriel de penal al minuto 51 y Miguel Borja a los 90+4.

Detrás de las potencias, que parecen tener sus boletos al Mundial al alcance de la mano, cinco selecciones separadas por tres puntos de diferencia pelean por los otros dos cupos directos a Catar-2022 y el boleto al repechaje con una selección de otro continente.


En efecto, Ecuador, tercero con 9 puntos, Uruguay y Colombia, ambos con 8, Paraguay con 7 unidades y Chile con 6, parecen encaminados a una dura pelea por llegar al Mundial en el Golfo Pérsico.

Más atrás, Bolivia, con 5 puntos, y Venezuela y Perú, con 4, lo tienen más difícil pero con derecho a soñar a juzgar por lo realizado este martes.

En el primer partido del día, Ecuador dejó escapar una ocasión de oro al perder de local 2-1 contra Perú, que venía desahuciado y terminó consiguiendo oxígeno en los 2.850 metros de altitud de Quito.

Christian Cueva abrió el marcador para Perú en el minuto 62 y Luis Advíncula selló el triunfo en el 88. Descontó para Ecuador el joven Gonzalo Plata en el 90+2.

Más tarde, en Caracas, un penoso Uruguay solo pudo empatar sin goles ante una debilitada Venezuela a la que le faltaban sus mejores figuras, Salomón Rondón, Yangel Herrera y Jeferson Soteldo, además de otros jugadores.

Pero la Celeste no supo generar juego ofensivo y su entrenador Oscar Tabárez falló en la estrategia y en las variantes realizadas durante el partido y Uruguay terminó dando una penosa imagen.

Tampoco dejó una buena imagen Chile en el partido que cerró la fecha, que solo pudo igualar 1-1 con Bolivia en Santiago y dilapidó una ocasión propicia para meterse en zona de clasificación.

Erick Pulgar adelantó a La Roja a los 69 minutos de cabeza en el estadio San Carlos de Apoquindo, pero Marcelo Martins de penal a los 81 igualó para Bolivia y bajó a Chile al séptimo lugar de la eliminatoria.

El premundial volverá ahora el 2 de septiembre cuando Bolivia reciba a Colombia, Perú a Uruguay, Chile a Brasil, Venezuela a Argentina y Ecuador a Paraguay.