Ultima Hora

Brasil | Comisión de Diputados aprueba enmienda constitucional para limitar gastos

EFE

jueves 6, octubre 2016 • 9:00 pm

Compartir

La Comisión Especial del Congreso creada para analizar la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que establece un techo límite para los gastos públicos del presupuesto de 2017, aprobó hoy la iniciativa que será ahora votada en el plenario de la Cámara de Diputados.

En una sesión candente, los legisladores aprobaron sin dificultades el texto básico, pero en el momento de discutir y votar punto por punto se presentaron altercados entre congresistas aliados y opositores, que alegan que la PEC puede "congelar" recursos para la salud, la educación y programas sociales.

Para el próximo año no está previsto que el ajuste sea aplicado a esas áreas y comience a operar para la salud, la educación y los programas sociales solo en 2018.

Para ser aprobada de manera definitiva, la propuesta deberá tener el aval en dos votaciones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La primera votación en la Cámara baja está prevista para el próximo lunes. La propuesta ha sido calificada como una "prioridad" por parte del Gobierno de Michel Temer, desde que el mandatario asumió el poder de manera interina el 12 de mayo y con poderes plenos a partir del 31 de agosto.

La iniciativa prevé fijar un techo máximo de gastos con base en la inflación del año precedente a partir de 2017, pero en diez años esa fórmula de ajuste puede ser modificada.


Casi de manera paralela a la votación, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se pronunció en cadena nacional de radio y televisión y volvió a defender la necesidad de aprobar la PEC para el control de gastos, y empeñó su palabra en que la educación, la salud y los programas sociales no se verán afectados.