Una enfermera fue la primera en recibir la vacuna anticovid en Brasil. Foto AFP.

El Mundo

Brasil aprobó uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19 y comenzó vacunación el mismo día Tras la aprobación este domingo del uso de dos fármacos, las primeras dosis de uno de ellos fueron suministradas. Brasil es el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo solo por detrás de Estados Unidos.

AFP/Europa Press

domingo 17, enero 2021 • 3:00 pm

Compartir

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) aprobó este domingo el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford contra el covid-19, primeras en obtener luz verde en este país que ya acumula casi 210.000 muertes.

Los cinco directores de la Anvisa se pronunciaron a favor de autorizar las vacunas, abriendo la puerta para que Brasil inicie su campaña de vacunación con la CoronaVac, producida por la firma china Sinovac en asociación con el brasileño Instituto Butantan (del estado de Sao Paulo), único de los dos inmunizantes ya disponible en el territorio nacional.

La aprobación ocurre en medio de un recrudecimiento de la enfermedad, con balances diarios de más de 1.000 muertos en el país y una situación dramática en Manaos, la capital del estado de Amazonas (norte), con reportes de muertes de personas por falta de oxígeno en los hospitales desbordados.

También tiene como telón de fondo una pulseada entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se disputan la delantera en el inicio de la campaña de vacunación en este país de 212 millones de habitantes.

Doria celebró la decisión de la Anvisa y anunció que entregará inmediatamente las 6 millones de dosis de CoronaVac incluidas en el pedido de autorización al Ministerio de Salud para que las distribuya a todos los estados brasileños.

Una enfermera, la primera brasileña en recibir la vacuna

Una enferemera del Hospital Emílio Ribas de Sao Paulo fue la primera persona en recibir la vacuna china Coronavac minutos después de ser aprobada por la Anvisa.


La protagonista del pinchazo, Mônica Calazans, de 54 años, lleva ocho meses en primera línea del combate contra el coronavirus y tiene perfil de alto riesgo por ser obesa, hipertensa y diabética. Calazans ha sido vacunada en el Hospital de las Clínicas de Sao Paulo en un acto con el gobernador estatal, João Doria.

Calazans ha mostrado orgullosa su cartilla de vacunación y ha recibido un sello simbólico del gobernador Doria y una pulsera con la frase "Yo me he vacunado" en portugués.

AFP