El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la entrevista de Noticiero Hechos. /Foto: Cortesía @SecPrensaSV.

Economía

Bonos de $30 en bitcoin no podrán sacarse del cajero sino que deben usarse en aplicación El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el bono no podrá retirarse en cajeros y solo podrá usarse en bitcoin, a través de la aplicación del Gobierno.

Gabriela Villarroel

lunes 28, junio 2021 • 9:33 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el bono de $30 que entregará el Gobierno para incentivar el uso de la billetera electrónica o "wallet", no podrán ser retirados en cajeros electrónicos.

Durante la entrevista de Noticiero Hechos, el titular de Hacienda defendió una vez más la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, como una herramienta para atraer inversión extranjera y disminuir los costos de las transacciones.

Para incentivar el uso entre los ciudadanos, el presidente Nayib Bukele anunció la entrega de $30 dólares americanos en "bitcoin" a todos los salvadoreños que descarguen la billetera electrónica administrada por el Gobierno a través de una aplicación móvil, denominada "Chivo".

Estos fondos, sin embargo, no podrán ser redimidos en dólares en efectivo; si no que deberán usarse estrictamente como bitcoin, en establecimientos que acepten pagos en bitcoin a través de la aplicación.

Los $30 que entregará el Gobierno son para usarlos a través de la aplicación. No es que tú te agarras esos $30 y los puedes ir a sacar al cajero, no. Entonces te estaríamos regalando el dinero, y lo estamos incentivando el uso". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya explicó que los $30 en bitcoin servirán para que el usuario vaya a una tienda y compre, por ejemplo, dos gaseosas y las pague con su aplicación. "Tu wallet va a tener una anotación de bitcoin, pero si al final paga con $2 dólares; yo recibo dólares (...) y quedan los $28 representados en anotaciones de bitcoin", dijo.


Esto quiere decir que, aunque los salvadoreños "gasten" en dólares al pagar con los fondos del Gobierno en la aplicación; estos siempre quedarán representados como bitcoin.

El titular de finanzas reiteró que el Gobierno espera colocar unos 2.5 millones de wallets en El Salvador, que equivalen a una erogación de fondos públicos de más de $75 millones. Para Zelaya, sin embargo, se trata de "una inversión" para asegurar inclusión financiera.

LE INTERESA: Salvadoreños tendrán que aceptar uso del bitcoin al recibir "wallet", dice Hacienda

¿Y la volatilidad?

Una de las mayores críticas que se hace a la criptomoneda bitcoin es su volatilidad en el mercado de divisas, donde ha perdido hasta el 30 % de su valor en una sola jornada. Esto significa que de tener $100 en bitcoin, podría pasarse a tener $70 en una mala racha.

El ministro de Hacienda restó importancia a esta crítica, y aseguró que los salvadoreños no tienen de qué preocuparse porque no están invirtiendo en el mercado de valores.

Es mucho más simple de lo que parece. No es de estar pendiente de las cotizaciones en la bolsa de valores, a ver cómo va, y yo voy a tener que estar "perdí tanto"(...) No estamos invirtiendo en divisas: va a tener una moneda de curso legal así como tiene el dólar en este momento", aseguró.