Leonardo Bonilla, diputado no partidario, no logró la reelección para el siguiente periodo. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Bonilla propone reducir a 5 los directivos de Asamblea Legislativa Diputado independiente considera que habría un “ahorro considerable” en el presupuesto del Órgano de Estado.

Susana Peñate

martes 16, marzo 2021 • 2:19 pm

Compartir

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentó hoy una iniciativa de reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para reducir el número de miembros de la junta directiva de la institución, con el propósito de reducir gastos.

Buscaría reformar los artículos 7 y 11 para que el número de diputados que conformarán la Junta Directiva sean solamente cinco: un presidente, un vicepresidente y tres secretarías. Y que estos cargos sean ostentados por la totalidad del periodo de la legislatura.

Que no pueda existir la posibilidad de que se repartan el periodo en año y medio y año y medio la presidencia, y respectivamente las secretarías y vicepresidencia”. Leonardo Bonilla, diputado no partidario.

Actualmente, hay 11 diputados en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, anteriormente eran 14, pero el independiente considera que es un número muy elevado en proporción a la cantidad de diputados.

Cada directiva implica mayor gasto para la Asamblea Legislativa, ya que este cargo les da derecho a mayor gasto en personal, celulares y viajes.

Espero que sea aprobado en esta legislatura y no esperemos a que llegue a dar el ejemplo la siguiente legislatura”.


El objeto de la propuesta es normar la cantidad de diputados de Junta Directiva, ya que no estaría normado y queda a discreción de la conformación de la Asamblea Legislativa.

La conformación actual se estableció en un protocolo de entendimiento en el que se dividió la presidencia en año y medio para la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que obtuvo 37 diputados en la elección de 2018, y año y medio para el Partido de Concertación Nacional (PCN), que obtuvo nueve diputados. La reforma pasaría a conocimiento de la comisión que designe la junta directiva.

¿Cómo está conformada la directiva?

Presidencia: PCN.

Primera vicepresidencia: Arena.

Segunda vicepresidencia: Gana.

Tercera vicepresidencia: FMLN.

Cuarta vicepresidencia: Arena.

Primera secretaría: PCN.

Segunda secretaría: PDC.

Tercera secretaría: FMLN.

Cuarta secretaría: Arena.

Quinta secretaría: Gana.

Sexta secretaría: Arena.