El diputado no partidario Leonardo Bonilla presentó ayer el resultado de la evaluación que junto a su equipo de trabajo hizo a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Bonilla presenta candidatos CSJ mejor evaluados

Gerson Chávez

miércoles 11, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

El diputado no partidario Leonardo Bonilla presentó ayer el resultado de la evaluación que junto a su equipo de trabajo hizo a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bonilla explicó se utilizó un baremo y que cada candidato recibió una valoración general que tenía el 10 % de la nota global. Luego al cumplimiento de requisitos le asignó el15 %; a la capacidad para el cargo el 30 %, a la independencia material y formal de los partidos políticos el 30% y a las cualidades personales  de cada aspirante el 15%.

Producto de esta evaluación técnica, el candidato con la nota más alta fue Carlos Sánchez Escobar con 9.78; luego, Ivette Cardona con 9.51; Alex David Marroquín con 9.24 y Aldo Enrique Cáder con 9.21.

Según el informe presentado por el diputado Bonilla, nueve tuvieron notas abajo de siete: Luis García Alemán con 6.90; Eric Ricardo Zelaya con 6.90; el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, 6.86; David Omar Molina, 6.75; el magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Carlos Avilés, obtuvo 6.70. Además, Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros, sacó 6.64 y, según el diputado no partidario, puntuó bajo por su trabajo con el Movimiento 5+, que respaldó la fórmula presidencial del FMLN en las elecciones de 2014.

El candidato Marlon Harold Cornejo también aparece en el informe de Bonilla con una nota de 6.93. Sin embargo, un día después, el candidato Marlon Harold Cornejo aclaró que su nota es 7.0, ya que los puntajes, según la tabla presentada por el legislador, son 0.4, 1.4, 1.7, 2.6 y 0.9. "Es gravísimo que un diputado no sepa ni tan siquiera hacer una simple suma y dañar así la imagen y el prestigio de un profesional, al colocarme debajo del umbral de la nota 7 con la mezquina finalidad de desacreditarme", dijo el candidato.

El candidato agregó que comprende "los intereses en juego para que lleguen a la Sala de lo Constitucional sus favoritos", pero que "no se vale que sea una competencia sin límites ni ética".


Se quejó de que la evaluación del diputado le da 3 puntos en "Relaciones Interpersonales". "Cuando he obtenido más de dos mil votos del gremio de abogados ¡Es ridículo! Pido a la sociedad en general hacer caso omiso de una evaluación tendenciosa y subjetiva del diputado "¿independiente?", cuestionó a través de un mensaje de WhastApp a este periódico.