Leonardo Bonilla, diputado no partidario. / DEM

Política

Bonilla pide reforma a ley de la Fiscalía por la UIF

Edgardo Rivera

sábado 15, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla presentó ayer una reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a efecto de dar cierta autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Dijo que recibió apoyo de técnicos de la Fiscalía para desarrollar su propuesta y que es un proyecto alterno ante la imposibilidad de que el pleno legislativo logre superar con 56 votos el veto del Presidente del país a la reforma.

“Propongo que la Fiscalía mantenga la autonomía como institución, pero que se le dé ciertas libertades en materia de investigación a la UIF. Siempre va a tener el monopolio de la investigación la Fiscalía, así va a quedar expresamente la reforma”, dijo.

Urgió que El Salvador tenga esa reforma y así evitar que quedemos fuera del Grupo Egmont. Eso privaría al país de compartir información sobre temas de lavado de dinero o de recibir ese tipo de información. Para Bonilla, parecería que hay interés de que El Salvador salga del grupo Egmont. Sería peligroso porque convertiría al país en un paraíso fiscal, advirtió.