Las medidas de bioseguridad para el covid son obligatorias en las ventas de pólvora. / Edison González.

Nacionales

Bomberos inspeccionó medidas de seguridad en ventas de pólvora de San Salvador Autoridades del Cuerpo de Bomberos verificó el cumplimiento de las medidas de seguridad en ventas de producto pirotécnicos ubicados en el parque Centenario de la capital.

Leonardo Cerón

viernes 18, diciembre 2020 • 6:34 pm

Compartir

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador realizó este viernes 18 de diciembre una inspección de puestos de venta de productos pirotécnicos en el Parque Centenario en San Salvador, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

El director de Bomberos, Edwin Chavarría, se refirió a las medidas de seguridad que deben tener los puntos de venta.

Las medidas establecidas en las ventas colectivas están relacionadas con la disminución y reducción de fuentes de calor, no puede haber ningún taller de mecánica y soldadura cerca del lugar, ni comedores debido a la facilidad de lo que puede propagarse un conato y como consecuencia afectar a las salas de venta, así mismo, cumplir con la distancia del almacenamiento del producto al techo para que el material no pueda entrar en contacto con las láminas, ya que por el calor del material se puede originar ignición”. Edwin Chavarría, director de bomberos.

En el recorrido de las autoridades inspeccionaron que los puestos contaran con su extintor, acceso a barriles de agua, y la licencia que acredita la comercialización de pólvora, así como el uso de mascarillas para prevenir los posibles contagios de covid-19.

Estamos pidiendo que revisen sus extintores, que tengan su documentación en orden y la información como pictogramas, rótulos...deben tener recipientes cada distancia  y verificando que no haya niños, ni que se acerquen personas sin la mascarilla”. Edwin Chavarría, director de bomberos.

Según Chavarría, existe “mucha responsabilidad” por parte de los comerciantes de producto pirotécnico instalados en el parque Centenario, ya que aseguró están acatando las disposiciones de seguridad.


/ Edison González.

Informó que hasta la fecha los puestos de comercialización de pólvora de Usulután y San Vicente han incumplido las medidas de seguridad, por lo que no fueron avaladas para su funcionamiento.

También dijo que se han recibido denuncias por la venta y fabricación ilegal e hizo un llamado a la población salvadoreña a denunciar estos casos.

Hemos tenido denuncias, ya la Dirección de Armas y Explosivos (DAE) esta haciendo las investigaciones, solicitamos a la población a que denuncie todas esas ventas que no son completamente legal, y que el producto es de alta peligrosidad y son los generadores de grandes daños, mutilaciones, lesiones y quemaduras”. Edwin Chavarría, director de bomberos.

La inspección de las autoridades se realizó en el parque Centenario del municipio de San Salvador, lugar que cuenta con 110 locales funcionando para la comercialización de pólvora. En total el país tiene a disposición para navidad y fin de año 517 puestos avalados para la venta de productos pirotécnicos.