Nacionales

Bomberos determina que se dañó un 60 % de la estructura del mercado San Miguelito El alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró que aún persiste emisión de gases en la zona, por lo que está restringido el paso.

Gabriela Villarroel

jueves 23, septiembre 2021 • 7:38 am

Compartir

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, aseguró que al menos un 60 % de la estructura del mercado San Miguelito resultó dañada, tras ser arrazado por un incendio de grandes proporciones.

Hemos considerado que los daños han sidoen un 60 % de la infraestructura, ha quedado intacto el costado Oriente y Sur del mercado", dijo Chavarría al estatal Canal 10 esta mañana.

Ayer, Bomberos había estimado que el incendio consumió un 45 % de la infraestructura y que “se logró resguardar el área de verduras, especies, granos básicos, del sector Oriente”.

Los vecinos y vendedores narraron aseguran que todo inició entre las 9:30 y 10:00 de la mañana, y aunque no hay una hora fijada del comienzo del incidente, sí aceptaron que tuvieron que “salir sin nada” por la velocidad del fuego.

Chavarría indicó que Bomberos recibió la alerta a las 9:49 de la mañana. "Nuestro equipo llegó en seis minutos, pero por la magnitud llegaron más esfuerzos", afirmó. 

LEA MÁS: Incendio consume 45 % de mercado San Miguelito y vendedores piden reinstalo

Según indicó Chavarría, el punto donde inició el fuego fue clave en la propagación. Los vendedores alertaron que el fuego inició en el sector de floristería, bazares y piñatas, pero "nosotros seguimos investigando", agregó.

Empezamos a indagar y en el lugar había diversos materiales, entre recinas, y otros materiales como papel, PVC... Todo eso hizo más complejo el escenario". Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos.

El director de Bomberos aseguró que llegó apoyo de pipas de alcaldías de San Salvador, Soyapango, Zaragoza, de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y particulares.

En total, fueron 18 pipas utilizadas para el llenado de cinco motobombas y una cisterna. Unos 39 bomberos y más de 900 elementos de distintas instituciones fueron designados a la extinción del incendio, detalló.

Paso restringido.

Después de extinguirse el incendio, cientos de vendedores comenzaron a llegar al mercado para intentar recuperar sus pertenencias y hacer un recuento de los daños. Sin embargo, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen restringido el paso en la zona.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró hoy en una conferencia de prensa en el mercado, que las instituciones se están organizando para hacer una nueva inspección este día.

Hemos establecido un centro de operaciones con todas las instituciones del Gobierno Central, haremos una inspección en el mercado; de momento aún hay emisión de gases en el lugar". Mario Durán, alcalde de San Salvador.

Las cuadrillas de trabajadores de Desechos Sólidos de la Alcaldía, y Obras Públicas, "comenzarán con trabajos de limpieza y remoción de escombros con el equipo adecuado" para evitar la daños a su salud, agregó.

"Estamos preparados para asumir todo lo necesario para que los comerciantes puedan continuar con las actividades de temporada; el apoyo con ellos es continuo y hemos establecido una mesa de diálogo para conocer de primera mano su situación". indicó Durán.