Cuatro hectáreas de terreno del parque San Diego en Metapán se quemaron el sábado. / Cortesía de Bomberos

Nacionales

Bomberos atendió más de 40 incendios este fin de semana

Iliana Cornejo

lunes 11, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El Cuerpo de Bomberos atendió unos 46 incendios durante el fin de semana, hasta ayer a las 9:00 de la noche, y la mayoría fueron reportados en maleza seca.

Uno de los más graves y con mayor extensión fue reportado el sábado 9 de febrero, donde se consumieron cuatro hectáreas de terreno en el parque nacional San Diego, en Metapán, Santa Ana, un área protegida por las autoridades, debido a que es considerado como el remanente de mayor  extensión del bosque seco tropical en todo el país.

Ahí, los bomberos tuvieron que remover rocas, debido a que el fuego se propagó debajo de ellas; según una inspección realizada por la institución, el incendio inició por una fogata donde personas habían dejado leña sin apagar.

Resultaron afectados árboles de jocotillo de agua, zorrillo, corroncho de lagarto, mulato, amates, caulotes, jiote, sangre de perro, ronrón, siete pellejo, árbol de mora y arbustos.

El incendio fue extinguido el mismo sábado, pero ayer unas 10 hectáreas se quemaron de la zona alrededor del área nacional protegida. El incendio fue detectado en el cantón Las Piedras, caserío Valle Nuevo, de Metapán.

La causa de este nuevo siniestro no fue  especificada  y dejó daños en la montaña La Cuaresma; ahí participaron lugareños, guardarecursos y bomberos.


Unos 2,000 fueron las pérdidas del siniestro en el depósito de reciclaje en San Rafael Cedros. / DEM

En San Rafael Cedros, Cuscatlán, Bomberos también atendió el incendio en un depósito de reciclaje ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Panamericana.

Según el informe, el fuego inició a eso de las 8:00 de la mañana y determinaron que la causa fue un cortocircuito en una extensión eléctrica.

Los daños ascendieron a los $2,000 y fueron parciales en una cocina de mesa, un tambo de gas, una escalera de alumnio y material de reciclaje.

Otros incendios en maleza seca fueron atendidos en el kilómetro 26 de la carretera a Santa Ana, el kilómetro 12 de la autopista a Comalapa, en la calle a Uluazapa de San Miguel, en la residencial Santa Lucía de Ilopango y en el kilómetro 109 de la carretera a Santa Ana, frentea a una gasolinera.

Las autoridades han prohibido a la población hacer quemas de maleza seca durante la temporada sin lluvias y principalmente cuando hay ráfagas de vientos que puedan hacer que el fuego se extienda con facilidad. Muchos de los incendios han sido provocados por restos de fogatas.