El Mundo

Bolsonaro y Haddad: Dos caminos diferentes para Brasil

Redacción Internacional-AFP

sábado 27, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, que disputarán mañana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, presentan propuestas de economía y sociedad que llevarían al país por caminos muy diferentes.

Jair Bolsonaro, de 63 años es candidato por el Partido Social Liberal (PSL). Fue capitán del Ejército. Mientras que Fernando Haddad de 55 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue ministro de Educación en el período de 2005 a 2013, y exalcalde de Sao Paulo de 2013 a 2016.
Entre las principales propuestas en economía para de Bolsonaro, se encuentra: “Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y venta de propiedades públicas.

De igual forma, espera crear un sistema de jubilación por capitalización y redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más”.

En cuanto a Haddad, pretende revocar la congelación del gasto público y flexibilizar la legislación laboral.

Con respecto a la inseguridad, Bolsonaro quiere flexibilizar la legislación sobre porte de armas. “Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje”.


En cuanto a Haddad, afirma que “la política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo” del armamento.

Para combatir la corrupción, Bolsonaro propone “un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”.

Mientras que Haddad, espera garantizar “una transparencia cada vez mayor y la prevención de la corrupción (...). El combate contra la corrupción no puede servir para criminalizar la política”, dijo.