BMW registró un repunte en la venta de compactos de lujo.

Economía

BMW vendió el 47 % de los autos premium del mercado local en 2020 La marca alemana, distribuida en El Salvador por Excel, cerró el año con 111 unidades vendidas y se consolida como líder del segmento.

José A. Barrera

lunes 15, marzo 2021 • 4:15 am

Compartir

El 2020 obligó a la industria automotriz mundial a bajar la velocidad. En el mercado local, en su totalidad, las ventas de autos nuevos cayeron en más del 20 %, pero no todos los segmentos se movieron al mismo ritmo.

El segmento premium (de lujo) logró vender poco más de 220 unidades, de las que 111 corresponden a la oferta de la alemana BMW.

Alberto Valle, gerente de área de BMW Group para América Latina y el Caribe, explicó a Diario El Mundo que, incluso dentro de la crisis, El Salvador logró una importante marca: fue el país de Latinoamérica con mayor demanda del modelo M2CS, un vehículo compacto de alto rendimiento.

“El Salvador es el mercado donde más M2CS -la versión exclusiva del modelo más compacto de la gama ‘M’- se logró vender en toda la región”, dijo Valle.

El ejecutivo explicó que los consumidores salvadoreños demandaron seis unidades del modelo M2CS y matizó que, aunque esta cifra puede parecer baja, es el doble de lo que compraron otros países de la región en 2020.

En general, los primeros dos meses (de 2020) fueron muy, muy, buenos; claro, el año pasado todo el mundo tenía problema con la pandemia”, Antonio Antela, CEO de BMW Group para los mercados importadores de Latinoamérica


“Para dar una idea, el máximo que se ha podido comercializar (en otros mercados) son tres, en tanto en El Salvador lo duplica contra países muy grandes como Colombia o Chile”, explicó del Valle, tomando en cuenta que son pedidos donde también figura la personalización y tienen un costo mayor.

El ejecutivo añadió que las ventas de la compañía en la plaza local cayeron un 19 % en 2020 contra las de 2019, pero remarca que su participación cerró en alza.

La automotriz alemana conquistó el 47 % de participación del mercado premium en el que compiten marcas como Mini, Mercedes, Porsche, Audi, Lexus y Jaguar, mientras que con el repunte de los negocios en los primeros dos meses de 2021 ya superó el 63 %.

9.2Por cientoCayeron las ventas de autos de la operación global de BMW en 2020.
111VehículosVendió BMW en El Salvador en 2020. es el 47 % del segmento premium.
6AutosDel compacto M2CS se vendieron en el país, el doble que otros mercados.

“Tuvimos un arranque bastante fuerte, tenemos un crecimiento de un 7.7 % (a febrero) eso hace que la participación acumulada esté en un 63 %, mucho de esto viene del empuje que se tuvo en el tema de los autos ‘N’”, valoró.

“El Salvador es el mercado donde más MC2S -la versión más exclusiva del compacto de la gama ‘M’- se lograron vender en toda la región”. Alberto Valle, Gerente de área de BMW Group Latinoamérica

Digitalización en marcha

Antonio Antela, CEO de BMW Group para los mercados importadores de Latinoamérica,  dijo que la industria tiene expectativas de mejorar su desempeño en 2021, pero que hay cautela por posibles nuevos cierres por rebrotes de la pandemia del covid-19.

Añadió que la empresa tuvo que adoptar una fuerte estrategia digital para poder mantener su flujo de ventas. Este plan incluyó un refuerzo en el marketing digital, pero también del empuje a “showrooms” virtuales.

Este replanteamiento les permitió como grupo -en su operación global- tener una caída del 9.2 %, contra sus rivales que tuvieron bajas de entre el 20 % y 40 %.