Un incidente de este tipo tiene consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional. /AFP

Economía

Bloqueo del canal de Suez impulsa casi 6 % precio del crudo Un gigantesco buque portacontenedores quedó atravesado en el Canal de Suez, que afectó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo y provocó retrasos a decenas de naves.

Uveli Alemán

miércoles 24, marzo 2021 • 4:40 pm

Compartir

Los precios del petróleo subieron casi 6 % este miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento en medio del bloqueo del canal de Suez.

El cambio de decisión de la canciller alemana Angela Merkel, quien en medio de críticas renunció "al confinamiento drástico" durante el fin de semana de Pascuas también "impulsó los precios del crudo", destacó Robert Yawger, de Mizuho USA.

El barril de WTI en Nueva York para entrega en mayo ganó 5.92 % a $61.18 sobre el cierre del martes.

En tanto el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 5.95 % a $64.41 en Londres.

El petróleo se movió al ritmo de las informaciones sobre la duración del bloqueo del canal de Suez, explicó Edward Moya, analista de Oanda.

Remolcadores y unidades de rescate intentaban desencallar un gigantesco buque portacontenedores de 400 metros de eslora, el "Ever Given", en el Canal de Suez este miércoles. El incidente afectó a una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.


El petróleo también ganó terreno tras la publicación del informe semanal de reservas en Estados Unidos, que mostró una suba modesta de los stocks de crudo, de acuerdo a  la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

El reporte indica que los stocks subieron 1.9 millones de barriles (mb) a 502.7 mb al 19 de marzo.

Un gigantesco buque bloquea el Canal de Suez.

Remolcadores y unidades de rescate intentaban desencallar un gigantesco buque portacontenedores en el Canal de Suez, que afectó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo provocando retrasos a decenas de naves.

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que "las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos" para desbloquear al "Ever Given", un navío de 400 metros de eslora.

Decenas de barcos quedaron esperando para poder pasar por el Canal de Suez. /AFP

Ocho remolcadores fueron enviados al lugar para intentar poner en ruta de nuevo el buque.

El "Ever Given", un navío de más de 220,000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó  atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas, según el portal de internet Vesselfinder.

El incidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes ráfagas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.