Política

Bloomberg: Bukele “exageró su mano” en medidas para contener el coronavirus

Redacción WEB-DEM

sábado 16, mayo 2020 • 12:55 pm

Compartir

El portal de noticias financieras Bloomberg cuestionó, en un artículo difundido ayer, las medidas tomadas para contener el coronavirus por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien describe como un "joven, experto en medios y brillante", que "disfruta de calificaciones de estrellas de rock".

El medio estadounidense compara el tratamiento de la pandemia en El Salvador y cómo se ha realizado en Costa Rica. Destaca que ambos países han respondido "decisivamente" a la emergencia y que Bukele "se movió" rápidamente para contener el virus.

Sin embargo, considera que el mandatario "exageró su mano" con algunas medidas como que se traslade a sospechosos de COVID-19 a centros de contención para cumplir una cuarentena de hasta 30 días, que se haya suspendido el transporte público y que se haya autorizado a policía a ingresar a las viviendas sin órdenes de arresto y llevarse a quienes violen la cuarentena.

"Más de 2.000 posibles portadores de Covid-19 están apiñados en centros de detención, según los informes, sin atención médica o distanciamiento social", cita el artículo.

Asimismo, recordaron las críticas que hicieron a Bukele organizaciones de derechos humanos por las imágenes de reos en ropa interior en el patio de una cárcel tras ordenar emergencia en centros penales por el aumento de homicidios en el país.


"Bukele está haciendo todo esto con un amplio apoyo popular y una oposición política ineficaz. Cuenta con 80% de aprobación", señala Bloomberg.

Sostienen que las políticas del mandatario podrían justificarse si la situación del coronavirus estuviera bajo control en el país, donde los casos van en aumento, a diferencia de Costa Rica que tiene más casos de recuperados y menos muertos. Atribuyen el éxito de Costa Rica a la planificación y previsión con la que el gobierno de Carlos Alvarado abordó la pandemia.

Concluyen que la diferencia entre ambas naciones es el contar con instituciones sólidas, capaces de trabajar en armonía y la unión entre ciudadanos y empresas.

Lee el artículo completo aquí: Coronavirus Unmasks El Salvador’s Authoritarian-in-Waiting