El proyecto está en fase inicial, pero que tiene el potencial de convertirse en la primera emisión de bonos basadas en la tecnología blockchain.

Economía

Blockstream dice que El Salvador analiza lanzar bonos públicos basados en bitcoin La empresa dijo al portal especializado CoinDesk.com que trabaja como asesor de esta operación. Confirma reuniones de “alto nivel”, pero que todavía es una etapa temprana.

Redacción Economía

miércoles 30, junio 2021 • 8:09 am

Compartir

El Salvador puede seguir escalando su apuesta sobre el rol del bitcoin ahora en la macroeconomía con el análisis para lanzar bonos públicos basados en la criptomoneda.

El dato fue revelado por ejecutivos de la firma Blocsktream en una entrevista con el sitio especializado CoinDesk.com.

Samsom Mow, jefe de estrategia de Blockstream, dijo que el proyecto está en fase inicial, pero que tiene el potencial de convertirse en la primera emisión de bonos basadas en la tecnología blockchain.

Los bonos, dijo, podrían financiar operaciones de "minería" del Estado. En las últimas semanas -tras la aprobación exprés de la Ley Bitcoin-, el presidente Nayib Bukele ha reiterado en publicaciones en su cuenta en Twitter que el país puede alojar operaciones de minería de bitcoin con energía geotérmica.

El mandatario incluso dijo de que técnicos de la empresa estatal LaGeo han identificado un pozo con capacidad para producir más de 90 megavatios de energía, pero sin revelar lugar ni otros datos técnicos.


La oferta de bonos que proponemos será un componente crítico del desarrollo del bitcoin en El Salvador. Parece que pueden hacerlo rápidamente", Samson Mow, Jefe de estrategia de Blockstream en declaraciones a CoinDesk.com

Blockstream es una empresa desconocida en el país, pero su nombre comenzó a sonar primero por su interés de proveer una red de internet satelital que dé soporte a la Ley Bitcoin. La empresa fue fundada en 2014 y tiene su sede en Victoria, Canadá, y es dirigida por su cofundador Adam Back.

“Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños Bandera de El Salvador en zonas rurales se conecten a Internet y a la red Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente. Blockstream contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo”, dijo Bukele en un tuit publicado el pasado 7 de junio, dos días antes de la aprobación de la Ley Bitcoin. Sin embargo, el Ejecutivo no ha confirmado si considera la emisión de bonos.

Mow dijo a CoinDesk.com que la compañía ha enviado dos kits de satélites al país y que se están produciendo conversaciones de "etapa inicial" pero de “alto nivel” en torno a la “minería de volcanes”.

El ejecutivo reveló que el tema de una probable emisión estaría a cargo de Blockstream Financial, una nueva división corporativa que trabajando para estructurar "algunas posibles ofertas de bonos" en la red Liquid, un sistema de escalado de bitcoins respaldado por Blockstream.

Así luce por dentro un complejo dedicado a la minería de bitcoins.

"Este es un tema clave en la historia hasta ahora: El Salvador está lleno de potencial. Tiene un gobierno motivado (que aprobó el proyecto de ley de bitcoin con una supermayoría) y el apoyo de la comunidad global de bitcoin, aunque algunas de estas ideas parecen fundadas en un terreno inestable", dice CoinDesk.com en un artículo firmado por Daniel Kuhn que también recoge las advertencias hechas por las calificadoras de riesgos como Fitch y de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que han mostrado excepticismo por la Ley Bitcoin y de riesgos para la economía.