El secretaro de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el presidente de Costa Rica. Fotografía: AFP

Política

Blinken urge a la región defender la democracia

AFP

miércoles 2, junio 2021 • 3:45 am

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió este martes a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas “de raíz” de la migración ilegal a Estados Unidos, en momento en que ciertos países complican la tarea de Washington.

“Nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región”, dijo tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.

“Lo vemos en la erosión de la independencia del poder judicial, la represión de los medios independientes y las organizaciones no gubernamentales, la proscripción de los opositores políticos y el retroceso en la lucha contra la corrupción”, agregó.

Los comentarios de Blinken llegan en momentos en que Washington arrecia sus críticas contra el presidente Nayib Bukele, por atentar contra la independencia del Poder Judicial, tras la destitución por parte del Congreso de magistrados y del fiscal general.

También, contra el mandatario Daniel Ortega en Nicaragua, señalado por organismos de derechos humanos de atacar a sus opositores para intentar un cuarto mandato.

“Que los funcionarios públicos rindan cuentas y protejan los derechos de los ciudadanos, que tengan elecciones libres e imparciales y que no usen su poder para castigar a sus críticos”, agregó Blinken.


 

Trabajar en función de la democracia.

Blinken instó a Centroamérica a comprometerse, sin importar si son de orientación política de centro, derecha o izquierda, a trabajar en función de remozar sus sistemas democráticos y “pensar primero en mejorar las vidas de las personas”.

“Entendemos lo frágil que puede ser la democracia. En nuestro país también hemos tenido problemas hace pocos años. La experiencia nos ha subrayado la importancia de reforzar las instituciones y normas que salvaguardan la democracia”, añadió.

“Lo que queremos escuchar de nuestros socios es un compromiso compartido para abordar, con nosotros, las causas fundamentales” de la “migración ilegal”, dijo Antony Blinken en una conferencia de prensa.

 

Las mesas de trabajo de EE.UU. y El Salvador

Durante la visita de Ricardo Zúñiga, EE.UU. acordó crear cuatro mesas de trabajo con Cancillería de El Salvador.

 

  1. Gobernanza

Una de las mesas de trabajo persigue fortalecer la institucionalidad democrática, incluye el combate a la corrupción, que se ha planteado hasta hoy como eje central del plan Biden en la región.

 

  1. Economía y seguridad

Estados Unidos ofrece una oportunidad a El Salvador para incentivar la inversión estadounidense en el país. También ha instalado una mesa que intenta mejorar la situación de seguridad.

 

  1. Migración

El combate a la migración irregular hacia los Estados Uindos es el objetivo central de los Estados Unidos. Señalan que solo atacando las causas de raíz pueden disminuir el flujo irregular de migrantes a EE.UU.