Sidney Blanco también objetó la elección del fiscal. / DEM

Política

Blanco: propuesta de Parker es una broma de mal gusto

Redacción DEM

sábado 9, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

El exmagistrado Sidney Blanco cree que la propuesta de una nueva ley de amnistía, redactada por el diputado Rodolfo Parker, “se aleja totalmente” de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

“Esto es repetir la propia ley de amnistía. Una broma de mal gusto. Vamos a continuar extrañando la antigua ley, ésta es peor... Falta poco para que diga: ‘además se les va indemnizar por haberlos molestado en un proceso judicial’, me parece poco serio y yo sigo dudando que sea del diputado Parker”, fueron algunas de sus palabras.

En sus declaraciones, pronunciadas en el programa El Faro Radio, señaló errores del documento de trabajo en manos de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, criticó que la propuesta diga que no pueden ser sancionados las personas de la tercera edad cuando la mayoría de acusados son de la tercera edad. Agregó que la propuesta ordena que las medidas sustitutivas van a operar de manera automática, lo cual no cree posible.

“Si eso es el proyecto para discusión, obviamente se aleja totalmente de la sentencia y de los tratados internacionales, esto es repetir la propia ley de amnistía que se declaró inconstitucional”, afirmó el exmagistrado.

Blanco señaló que en este proyecto la responsabilidad civil corre a cuenta del Estado cuando la Constitución dice que los funcionarios y empleados públicos deben responder personal, civil y subsidiariamente al Estado. “Ese error garrafal ni siquiera lo tenía la ley declarada inconstitucional”, criticó.


También señaló que la Asamblea Legislativa violó la jurisprudencia constitucional al elegir a Raúl Melara como fiscal general y que, por ahora, no ha sido resuelto nada trascedente de la Sala de lo Constitucional o alguna sentencia de impacto: “Yo creo que ya es tiempo que la Sala asome su pedigree”.