El juez Sidney Blanco fue magistrado de la Sala de lo Constitucional de 2009 a 2018. / DEM

Política

Blanco: desconocer fallos es una “tendencia peligrosa” Exmagistrado constitucionalista no ve un panorama optimista del Estado de Derecho en El Salvador.

Yolanda Magaña

jueves 27, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

En un congreso organizado siete organizaciones privadas, el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco tildó de peligrosa la tendencia de desconocer, vulgarizar y desprestigiar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Blanco señaló que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional valen porque “tienen impacto y son vinculantes” no por lo impecable de sus argumentos jurídicos.

“Pero hay una tendencia peligrosa a desconocer las decisiones de la Sala, a vulgarizar, a desprestigiar las resoluciones de la Sala, podemos llegar a este ritmo a un momento en que no importa lo que diga la Sala”, advirtió el abogado, quien señala como importante insistir en la obligatoriedad de las resoluciones y la facultad de ejecución de las sentencias por parte de los juzgadores.

Blanco percibe “pasos agigantados hacia atrás” en El Salvador ya que “la corrupción continúa, las cuotas partidarias en los puestos esenciales de control democrático continúa” y tildó el panorama del país de “bastante frustrante”.

Añadió que se vive una “polarización tremenda” y no ve avances significativos en el Estado de Derecho, mencionando constantes violaciones a derechos humanos e injerencia de poderes.

Recordó que la Sala de lo Constitucional ha sido víctima de ataques de partidos y órganos de Gobierno, desde que los tildaran de corruptos y terroristas hasta persecuciones en su contra por parte de miembros del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y amenazas de muerte.


El foro fue organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Acción Ciudadana (AC), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y otras instituciones.

 

Lo último

 

19/08/2020

La Sala de lo Constitucional ordenó al presidente Nayib Bukele a que sancionara y publicara el decreto 661 de reapertura económica y a la Asamblea Legislativa a que le actualizara las fechas y plazos de fases de apertura.

 

23/08/2020

El presidente Bukele compartió un video de recomendaciones que inicia con la frase: “Nuestro país debe seguir la reapertura”. Él agregó: “Quisiéramos poder mantener a nuestro pueblo en casa pero somos realistas”.