El Salvador desarrolla desde ayer la “Bitcoin Week”, una semana donde el país será el escenario de dos grandes eventos del mundo cripto: Adopting Bitcoin y la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain 2021 (Labitconf 2021).

Economía

Bitcoin Week reúne a miles de entusiastas del mundo cripto Solo la edición 2021 de Labitconf reunirá a 100 ponentes con unos 2,000 inversionistas y entusiastas de la criptomonedas. El evento también es un aliciente para el sector turismo afectado por la pandemia.

José A. Barrera

martes 16, noviembre 2021 • 4:15 am

Compartir

El Salvador desarrolla desde ayer la “Bitcoin Week”, una semana donde el país será el escenario de dos grandes eventos del mundo cripto: Adopting Bitcoin y la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain 2021 (Labitconf 2021).

Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington, explicó que la coordinación de los eventos se comenzó a gestar en las primeras semanas de junio, después de que el presidente Nayib Bukele anunció oficialmente su interés de hacer del bitcoin una moneda de curso legal.

La Ley Bitcoin entró en vigor el pasado 7 de septiembre y la experiencia de uso es vista con interés por parte de la comunidad de inversionistas y entusiastas del criptoactivo.

Chris Hunter, fundador de Galoy Money y representante de Adopting Bitcoin, explicó que el potencial de las criptomonedas en sociedades con bajos índices de bancarización es alto y destacó el aporte de la “Lightning Network” para empujar el criptoactivo en actividades cotidianas -micropagos-, algo que en el país se comenzó a usar con la plataforma Bitcoin Beach.

“A pesar de que mucha gente creía que no era posible que bitcoin se convirtiera en su propio banco, ahora es una realidad”, dijo Hunter que destacó los avances en playa El Zonte a la que calificó como “la comunidad más grande del mundo que tiene su propio banco”.

Bitcoin Beach, de hecho, será protagonista en los eventos de Adopting Bitcoin, el cual reunirá a cerca de 80 conferencistas nacionales e internacionales.


El Gobierno solo ha participado colaborando con todas las carteras a la orden para que estas conferencias sean un éxito. Este es un esfuerzo privado”. Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU.

Labitconf 2021.

Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG Bitcoin Argentina y organizador de Labitconf 2021, señaló que el país era el lugar ideal para desarrollar el encuentro anual que se realiza desde 2013 y del que dice: “es el más antiguo de su tipo en el mundo”.

El congreso, que se desarrolla en el centro de convenciones del Hotel Sheraton Presidente, reunirá a 100 ponentes, mientras que atrajo al país a unos 2,000 inversionistas y entusiastas de las criptomonedas.

Andragnes define a Labitconf “como un proyecto social sin fines de lucro” que tiene la idea de acercar al latinoamericano, de mostrarles el potencial de la tecnología y de reunir a los grandes “players” y ponerlos en contacto con la gente local.

Añadió que el hecho de que el país tenga activas dos actividades enmarcadas en la Bitcoin Week da más valor a los asistentes con diferentes actividades, entre ellas “hackaton” que  da oportunidades a estudiantes y desarrolladores a entender tener un primer contacto con la tecnología blockchain.

“Ambos eventos tienen ponencias que van desde los conceptos básicos sobre las criptomonedas, hasta debates especializados sobre tendencias y el futuro de la tecnología blockchain”, puntualizó.

Los eventos tienen ponencias que van desde los conceptos básicos hasta debates especializados sobre tendencias y el futuro de la tecnología blockchain”. Rodolfo Adragnes, fundador ONG Bitcoin Argentina

La embajadora Mayorga explicó que la actividad hotelera (en la capital y la zona costera) se reactivó esta semana gracias al desarrollo de los dos eventos, pero reiteró que el rol del Ejecutivo en el montaje de los eventos es el de  “facilitador”.

“El Gobierno solo ha participado, colaborando, con todas las carteras de gobierno a la orden para que estas conferencias sean un éxito. Este es un esfuerzo totalmente privado”, reiteró.

Junto con los asistentes a los foros, se conoció de la llegada de una delegación de inversionistas alemanes interesados en conocer la experiencia de minería de bitcoins con energía geotérmica. El grupo visitó la central de Berlín, Usulután.

El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin, pero el activo todavía es visto con recelo por la población según estudios de opinión.