El magnate tecnológico Elon Musk dijo ayer que retomará las negociaciones con bitcoin cuando los mineros -quienes verifican las transacciones- utilicen más energía renovable en sus procesos.

Economía

Bitcoin sube tras anuncio de que Tesla valora volver aceptar pagos en la criptomoneda El presidente ejecutivo de la fabricante de autos eléctricos dijo ayer en Twitter que la empresa volverá a recibir pagos en la moneda si aumentan las fuentes renovables en la minería de bitcoins.

José A. Barrera

domingo 13, junio 2021 • 6:03 pm

Compartir

El valor del bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, dio un salto el domingo luego de un tuit del presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sobre la posibilidad de volver a aceptar la divisa como medio de pago.

El magnate tecnológico dijo ayer que retomará las negociaciones con bitcoin cuando los mineros -quienes verifican las transacciones- utilicen más energía renovable en sus procesos.

Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (50%) por parte de los mineros con tendencias futuras positivas, Tesla volverá a permitir las transacciones de bitcoin", Elon Musk, En una publicación en Twitter a las 11:42 a.m.

DESTACADO: Negociación de El Salvador con el FMI en riesgo por adopción del bitcoin: JPMorgan

El comentario mejoró la cotización de la volatil criptomoneda que se mantenía operando en la banda de los $37,000 y se disparó hasta la de los $38,900 a las 5:30 p.m. según el análisis del sitio especializado Coindesk.com. Cerca de las 6:00 a.m. la moneda estaba en la banda de los $36,000 aunque tuvo mínimos de $35,000. Una fluctuación de más de $3,000 en menos de 12 horas.

En su escueto comentario, Musk dijo que Tesla vendió alrededor del 10 % de las tenencias para confirmar que el bitcoin podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado.


Solo entre las 6:00 a.m. y las 5:30 p.m. del domingo 13 de junio el bitcoin ha tenido una variación de más de $3,000. La cripotomneda subió tras el nuevo tuit de Elon Musk. FUENTE: Coindesk.

DE INTERÉS: Bancos de El Salvador dicen que los depósitos y préstamos seguirán contabilizados en dólares

El empresario anunció en mayo que Tesla ya no aceptaría bitcoins para la compra de automóviles, citando preocupaciones ambientales de largo tiempo por una rápida reversión en la posición de la compañía sobre la criptomoneda. El bitcoin cayó más del 10 % después de otra declaración hecha en su cuenta en Twitter.

El nuevo anuncio ocurre en la misma semana que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijera también en dicha red social que el país está en capacidad de acoger inversiones en minería de bitcoins que se alimentarían con electricidad provenientes de fuentes geotérmicas.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo reaccionó el mercado a la adopción del bitcoin como divisa en El Salvador?

Sin ofrecer más detalles, el mandatario adelantó que LaGeo -entidad estatal a cargo de la producción de energía geotérmica- trabaja en habilitar un nuevo pozo que puede producir 50 megavatios, comentario que alentó a los círculos de criptodivisas sobre dicha posibilidad.

El Salvador es el primer país del mundo en avalar una ley que eleva al bitcoin a estatus de "moneda de curso legal" en el mundo.

Musk, por su parte, dijo en su tuit que creía que la criptomoneda tiene un futuro prometedor, pero que no puede ser a un mayor costo para el medio ambiente.

RECOMENDAMOS: FMI advierte que bitcoin eleva riesgos financieros y legales a El Salvador

El magnate sentó postura tras un trino de la cuenta del sitio especializado Cointelegraph que compartía un comentario de La directora ejecutiva de Sygnia, Magda Wierzycka, donde se recalca la volatilidad del bitcoin y de la manipulación del mismo por ciertos actores.

"Elon Musk está recibiendo críticas de nuevo, pero ¿para qué sirve esta vez? La directora ejecutiva de Sygnia, Magda Wierzycka, lo criticó diciendo: "Lo que hemos visto con Bitcoin es la manipulación de precios por parte de una persona muy poderosa e influyente".

ANÁLISIS: Criptomonedas atraen a países con problemas de hiperinflación y de riesgo cambiario

Cointelegrpah hace eco de una entrevista de Wierzycka en el programa de radio "The Money Show", de Bruce Whitfield, donde dijo que la reciente actividad de Musk en las redes sociales sobre el precio de Bitcoin debería haberlo hecho objeto de investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) si el caso fuera de que bitcoin fuera más de una empresa tradicional. La SEC ya acusó ejecutivo de Tesla de "fraude" por publicar tuits "falsos y engañosos en 2018", y se rumoreaba que lo estaba investigando por sus tweets prodogecoin a principios de este año.