Economía

Bitcoin bate su récord de los últimos seis meses y supera los $60,000

Gabriela Villarroel

viernes 15, octubre 2021 • 9:21 am

Compartir

La cotización del bitcoin, la más popular de las criptomonedas, superó este viernes su récord de los últimos seis meses, llegando arriba de los $60,000.

Esta mañana, a las 8:24 a.m., el valor del bitcoin estaba en los $60,124, según datos de CoinDesk.com, una mejora del 4.45 % respecto al precio del jueves a la misma hora.

Este es el valor más elevado con el que se ha negociado el criptoactivo desde el 17 de abril, cuando el bitcoin estaba bajando de su récord histórico de $64,895.

La última cotización más alta del bitcoin se registró la tarde de ese 17 de abril, cuando la mayor de las criptomonedas alcanzó los $61,281.


De acuerdo a portales especializados en criptoactivos, es probable que el repunte se deba a la esperanza de los inversionistas en que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), pueda aprobar un ETF (fondo cotizado) de futuros de bitcoin. Esta movida abriría el camino a la inversión en activos digitales.

Los inversores en criptomonedas han estado esperando durante meses por esta aprobación, que según reporta Bloomberg, podría concretarse la próxima semana.

Charles Hayter, CEO de CryptoCompare, que da seguimiento a los productos ETF, dijo a Global News que esta aprobación podría promover el uso de criptomonedas.

Los ETF abren una gama de posibilidades para que la gente gane exposición, y habrá una acelerada movida hacia estas estructuras. Reduce la fricción entre los inversionistas para ganar exposición y le da más espacio a los fondos tradicionales para diversificarse". Charles Hayter, CEO de CryptoCompare.

Los expertos pronostican que la tendencia alcista se mantenga, y que el bitcoin pueda superar su récord histórico, valuándose en más de $65,000. Sin embargo, esto no elimina el riesgo de invertir en este criptoactivo, aseguró Mikkel Morch, director ejecutivo del fondo de inversiones ARK36 a la CNBC.

Los inversionistas deben estar conscientes de que una racha sostenida arriba de la barrera de los $60 mil y más allá, junto con los precios más altos, podrían convertirse en un escenario de 'compra el rumor, vende las noticias' (...) las criptomonedas podrían enfrentar un período de caída posteriormente". Mikkel Morch, director ejecutivo de ARK36.

¿Y la inversión de El Salvador?

De acuerdo a Disruptiva, la revista académica de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la mejora en la cotización amplía las ganancias de los 700 bitcoins comprados con fondos del Estado salvadoreño.

La publicación estima que según el precio de las 9:00 a.m. la inversión arrojaría ganancias por $6.7 millones, cifras calculadas por los valores estimados a las horas que el presidente Nayib Bukele hizo los anuncios de compra en un mercado altamente volátil, transacciones sobre las que no hay detalles oficiales sobre costos o comisiones.

Se estima que los cuatro tramos de bitcoin que adquirió el Estado entre el 6 y el 19 de septiembre representan una inversión de $35.2 millones, mientras que con la corrección de precios -al alza- registrada esta mañana, estos tendrían un valor equivalente a $42 millones, es decir $6.79 millones más.

Bukele anunció la semana pasada que invertiría parte de las “ganancias” para la construcción de un hospital veterinario, pero se desconoce si el Ejecutivo ha vendido bitcoins para cumplir con la nueva promesa de inversión.