San Salvador es la ciudad que más reporta movimiento de billetes falsos. / DEM

Economía

Billetes falsos circulan más durante feriados

Uveli Alemán

martes 26, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

Durante los períodos vacacionales circulan más billetes falsos por el mayor movimiento de activos, sobre todo entre los comerciantes informales, indicó Eugenio Antonio Custodio, jefe de sección de servicios de caja del Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas de enero a noviembre pasado revelan que marzo, julio, agosto y noviembre son los meses con mayor registro de dinero falso que las entidades bancarias decomisaron.

“Los falsificadores aprovechan el momento cuando hay más efectivo en circulación, porque la gente anda gastando, con dinero en los bolsillos o comprando”, indicó el funcionario.

Sin embargo, enfatizó, “la mayoría no revisa el dinero” e incluso lo guardan para utilizarlo en futuras ocasiones. “Lo lamentable es que el más afectado es el comerciante menor porque ellos pierden” cuando se presentan a una institución bancaria y se reporta la pieza como falsificada.

A pesar de que el BCR no tiene tipificadas las zonas de mayor circulación, a través de la retención de remesas en los bancos identificaron que San Salvador, Sonsonate, San Miguel y Santa Ana hay más retención de dinero “porque es donde hay más comercio informal”.

“El sistema financiero no creo que sea afectado por eso. Pero el pequeño comerciante sí es afectado en gran manera porque ellos trabajan con préstamos”, agregó.


Por ley, solo las instituciones financieras pueden decomisar piezas falsas. Sin embargo, cuando el BCR identifica que un billete no es falso, se emite una constancia de legitimidad y se envía al tesorero de la institución, para que este haga saber a la persona dueña del billete que puede retirar su dinero en la institución o acercarse a la agencia donde fue retirado para que haga la gestión en su nombre.

Por estos errores, detalló, solo devuelven entre cinco billetes de diversas denominaciones en el mes, ya sea de $5, $10 o $20. “Es mínimo, pero se debe al trato o la suciedad” de la hoja.