SAUL LOEB / AFP

El Mundo

Biden visita Florida para brindar "consuelo" tras mortal derrumbe de edificio

AFP

jueves 1, julio 2021 • 12:20 pm

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó hoy Florida para brindar "consuelo" a los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio ocurrido hace una semana, donde las operaciones de rescate fueron suspendidas en la madrugada por preocupaciones sobre la seguridad del lugar.

La Casa Blanca no informó si Biden, y su esposa Jill, recorrerán el sitio en Surfside, al norte de Miami Beach, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, dejando al menos 18 muertos y más de 140 desaparecidos.

A bordo del Air Force One, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre indicó que la primera pareja iba para demostrar su empatía a las familias desconsoladas y su gratitud a los equipos de socorristas que han trabajado día y noche revisando los escombros en busca de sobrevivientes.

El presidente y la primera dama se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, les ofrecerán consuelo en este momento difícil e inimaginable". Karine Jean-Pierre, portavoz adjunta de la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó sobre la disminución de las posibilidades de encontrar a alguien con vida, Jean-Pierre dijo que la Casa Blanca "esperaba lo mejor".

Dos niños, de cuatro y diez años, están entre los muertos confirmados tras el derrumbe de 55 apartamentos.


Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana.

Suspensión temporal de la búsqueda

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que las operaciones de búsqueda debieron ser suspendidas al amanecer y se reanudarán tan pronto como se pueda garantizar "la seguridad" de los rescatistas.

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, pero fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que aún se desconocen.

"El único motivo de esta pausa son las preocupaciones sobre la estructura que sigue en pie", dijo Levine Cava en rueda de prensa, asegurando que la visita de Biden "no tendrá ningún impacto" en las labores.