Foto: AFP.

El Mundo

Biden urge al congreso de EEUU abrir paso a ciudadanía para beneficiarios del TPS

AFP/Gabriela Villarroel

jueves 18, marzo 2021 • 1:04 pm

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a la Cámara de Representantes del congreso de su país a asegurar un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) y de los 'soñadores', jóvenes llegados a Estados Unidos siendo menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadoundense aseguró que "ya es tiempo que el Congreso le dé un camino a la ciudadanía a los soñadores y usuarios del TPS", y pidió a los miembros de la Casa a votar "sí" a las dos iniciativas.

Ya es tiempo que el Congreso le dé un camino a la ciudadanía a los soñadores y a los usuarios del TPS, que fortalecen nuestro país y lo llaman hogar. Le doy mi respaldo al acta de Promesa y Sueño Americano y urjo a todos los miembros de la Casa (de Representantes) a votar sí." Joe Biden, presidente de EE.UU.


La Cámara de Representantes vota este jueves dos leyes migratorias que forman parte de los compromisos adoptados por el presidente Joe Biden, una para dar una vía hacia la ciudadanía a los "soñadores" -los jóvenes llegados a Estados Unidos siendo menores de edad- y otra para los trabajadores agrícolas amparados en el TPS.

Se espera que las legislaciones avancen sin problemas en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría. Sin embargo, enfrentan un panorama complicado en el Senado, ya que requieren apoyo de los republicanos en un momento en que la oposición denuncia una crisis en la frontera con México por el alza de las llegadas de migrantes.


Los trabajadores agrícolas indocumentados alimentan Estados Unidos, y han estado en la primera línea de la pandemia asegurándose que tengamos comida en nuestras mesas. El acta de Modernización de la Fuerza Agrícola provee un camino para la ciudadanía de estos trabajadores y urjo al congreso a pasar esta ley". Joe Biden, presidente de EE.UU.

En octubre de 2020, Estados Unidos anunció la ampliación por 12 meses más del funcionamiento del TPS para El Salvador, que es beneficiario de este programa desde 1990.

Según datos oficiales, hay al menos 205,000 salvadoreños amparados por el TPS en Estados Unidos, pero más de 300,000 personas incluyendo a hondureños, nicaragüenses y haitianos.