El demócrata Joe Biden se mostró confiado sobre los resultados y dijo ayer que cada vez más se ve acercarse a la Casa Blanca.

El Mundo

Biden se muestra optimista y dice que el proceso “está funcionando” La campaña del candidato demócrata considera que los votos que aún no se han contabilizado darán la victoria al que fuera vicepresidente de Obama.

Javier Maldonado

viernes 6, noviembre 2020 • 5:00 am

Compartir

El candidato demócrata Joe Biden declaró ayer que “sin duda” será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que su rival Donald Trump cuestiona ante la justicia los resultados.

“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, indicó el veterano demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula, en una breve alocución desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware.

El candidato de 77 años no aceptó preguntas.

Biden lidera la carrera con al menos 264 votos electorales, frente a 214 de Trump. Si se considera que ganó en Arizona, donde Fox News y la agenc.

Pero los demócratas cuentan que con el avance en el conteo en los estados que están pendientes alcance el umbral de 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Todavía están en juego los votos de Arizona (11), Georgia (16), Nevada (6) y Pensilvania (20) y en Alaska, que distribuye tres votos pero suele votar a los republicanos.


 

“Muy pronto”.

En su tercera postulación a la presidencia, Biden se mostró confiado en su victoria junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, e insistió en que los votantes sean pacientes y que el resultado se conocerá “muy pronto”.

Según gane o no Arizona, Biden solo debe sumar seis o 17 votos electorales, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20).

Activistas contra el racismo esperan la victoria de Joe Biden.

Aún falta mucho.

La secretaria del Estado, Kathy Boockvar, que es la funcionaria estatal a cargo de las elecciones, dijo que quedan cientos de miles de votos por ser contados.

“Debido a que es una carrera tan cerrada, todavía no está claro” el resultado, dijo el funcionaria ante la expectación.

Biden lideraba en Nevada con un 86% de los votos escrutados. En este estado Hillary Clinton ganó en 2016 y muchos de los sufragios pendientes provienen de áreas que tienden a votar por los demócratas.

Las autoridades electorales han dicho que el conteo podría terminar hoy en Arizona, mientras que en Carolina del Norte los votos por correo se pueden contar hasta el 12 de noviembre.

El principal estratega de la campaña de Trump, Jason Miller, aseguró a periodistas que el mandatario “volverá a ganar”, estimando que el viernes “estará claro” para saber más resultados que defina la contienda.

No a demandas.

Tribunales de Míchigan y Georgia rechazaron ayer sendas demandas interpuestas por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral.

En referencia a Míchigan, un tribunal estatal desestimó la demanda porque consideró que no cuenta con “evidencias admisibles”.