El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba ayer a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.

El Mundo

Biden se acerca a la Casa Blanca y Trump se aferra a ella El candidato demócrata suma 264 electores de los 270 necesarios para ser presidente de Estados Unidos, frente a 214 de Trump.

Javier Maldonado / Agencias

jueves 5, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba ayer a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.

Un día después de los comicios, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, estado en el que exvicepresidente de Barack Obama lleva desventaja, pero falta el cómputo de zonas tradicionalmente demócratas.

 

Reclamo de Trump

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.

La campaña también recurrió a la justicia en Georgia para exigir que los votos por correo llegados después de las 7:00 de la noche del martes no sean contados.


“Estaba liderando  muchos estados clave,  dirigidaos y controladas por los demócratas. Luego, comenzaron a desaparecer mágicamente”. Donald Trump, presidente  de EE.UU.

“No seremos silenciados”.

Sin declararse vencedor, Biden dijo la tarde de ayer que confiaba en ganar la presidencia. “Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados”, prometió Biden, subrayando que “cada voto debe contarse”, en una breve declaración en su feudo de Wilmington, Delaware.

Trump dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla. “Ganamos esta elección”, dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada de ayer cuando denunció que había habido un “fraude” contra el pueblo estadounidense.

Ayer el presidente Trump repitió sus acusaciones de manipulación de votos, pese a la falta de pruebas. “Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todas las instancias dirigidas y controladas por los demócratas. Luego, una por una, comenzaron a desaparecer mágicamente”, dijo en un tuit etiquetado como “engañoso” por Twitter.

“Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores. Está claro que hemos ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales”. Joe Biden, candidato demócrata

Observadores reprochan a Trump

 

Michael Georg Link, jefe de una misión internacional de observadores electorales de EE.UU. criticó las “acusaciones infundadas” de Trump y dijo que “dañan la confianza” en las instituciones democráticas.

 

214

Los republicanos mantiene la mayoría del Senado con 53 de los 100 escaños disponibles.

 

264

Los demócratas conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, y Nancy Pelosi continuará como líder 2 años más.