El Mundo

Biden niega la protección especial a documentos del asalto al Capitolio El comité que investiga el asalto al Capitolio, en el que un grupo de seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el edificio para intentar detener la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Europa Press

sábado 9, octubre 2021 • 7:53 am

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  negó una petición del expresidente Donald Trump para impedir que una serie de documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero lleguen a manos del comité que investiga los disturbios en el Congreso.

El presidente ha determinado que una afirmación de privilegio ejecutivo no está justificada". explicó recientemente la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki ha aclarado que esta decisión se refiere "al primer grupo de documentos de la Casa Blanca de Trump proporcionados por los Archivos Nacionales", y que los documentos restantes se evaluarán "caso por caso".

El comité que investiga el asalto al Capitolio, en el que un grupo de seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el edificio para intentar detener la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden, ha solicitado el acceso a varios registros de la Casa Blanca de aquel día. En el ataque murieron cinco personas.

El comité investiga también el papel que tuvieron el propio Donald Trump y varios de sus ayudantes y consejeros durante el asalto. Poco después de los disturbios, la red social Twitter decidió suspender la cuenta de Trump, con más de 80 millones de seguidores, después de que el mandatario la utilizará para asegurar en repetidas ocasiones que las elecciones habían sido amañadas, una acusación que ha sido refutada en numerosas ocasiones.


Los abogados de Trump habían solicitado que se aplicara una protección especial, el 'privilegio ejecutivo', a los documentos, lo que impediría que fueran examinados por el comité investigador.

Psaki ha defendido la decisión asegurando que el presidente Biden confía en que un entendimiento completo de los eventos del 6 de enero contribuirá a que no se repita nunca algo parecido.