AFP

El Mundo

Biden: Migrantes huyen de corrupción, pandillas y hambre en Triángulo Norte En su mensaje de 100 días Joe Biden pidió al Congreso atender el problema de raíz de la migración de Centroamérica. El presidente de EE.UU. pidió protecciones permanentes tanto para los “dreamers” y los “tepesianos”.

Javier Maldonado

jueves 29, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

En su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden pidió el apoyo de la bancada republicana para reforzar la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica y abordar los problemas “de raíz” que obligan a huir hacia la frontera sur, también pidió a los legisladores asegurar la protección para los “dreamers” y beneficiarios de TPS.

“Vamos a terminar esta agotadora guerra sobre la inmigración... La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos. Durante más de 30 años los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada al respecto. Es hora de arreglarlo”, afirmó Biden que cuenta con una modesta mayoría demócrata en ambas cámaras que requiere el apoyo de políticos republicanos para tramitar muchas iniciativas a favor de los migrantes.

Bide destacó que si se quiere abordar el problema de raíz se debe mirar por qué las personas huyen del Triángulo Norte y combatir esas causas.

Tenemos que llegar a la raíz del problema de por qué la gente está huyendo a nuestra frontera sur desde Guatemala, Honduras, El Salvador. Huyen de la violencia, la corrupción, las pandillas, la inestabilidad política, el hambre, los huracanes y terremotos”. recordó el mandatario.

Biden encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte centroamericano a la frontera, que los republicanos denuncian como una “crisis”, al que Biden busca responder con un programa de ayuda.

Archivo DEM


Llama a proteger a los “dreamers”

El presidente de Estados Unidos instó anoche en su primer discurso, a que los legisladores aprueben este año una ley que otorgue protección a los “soñadores”, jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores, y quienes dijo “solo conocen a Estados Unidos como su único hogar”.

Biden también hizo un llamado para que el Congreso encuentre la forma de darle “un camino a la ciudadanía para los trabajadores agrícolas que ponen comida sobre nuestras mesas. Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia, así como lo han hecho a lo largo de nuestra historia”. dijo.

El Congreso debe aprobar este año una ley que brinde protección a los soñadores, para los beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas”. reiteró.

Archivo DEM

EEUU “está avanzando de nuevo”

Biden también celebró triunfante, anoche, los avances en la lucha contra la crisis sin precedentes por la pandemia, y expresó su voluntad reformadora, prometiendo apoyar a los trabajadores “olvidados” e instando a que los más ricos paguen una cuota impositiva “justa”.

Biden describió que recibió un país en “crisis”, golpeado por la peor pandemia de la historia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión, pero también por el trauma del ataque al Capitolio perpetrado el 6 de enero por partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Pero su primer mensaje ante los legisladores fue de optimismo y presumió del éxito del masivo plan de vacunación y también elaboró con más detalle su ambiciosa agenda económica para ayudar a la clase media y aumentar los impuestos para los más ricos.