El Mundo

Biden firmará órdenes ejecutivas dirigidas a refugiados y personas LGBTQI

Óscar Romero

viernes 5, febrero 2021 • 12:43 pm

Compartir

El gobierno de Joe Biden emitió un comunicado en el que informan que el presidente estadounidense firmará órdenes ejecutivas hoy, entre ellas iniciativas de reformas administrativas para aumentar la admisión de refugiados y "un Memorando Presidencial para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo".

La Casa Blanca difundió el comunicado en el que informan que la orden ejecutiva para aumentar la admisión de refugiados a 125 mil durante el primer año fiscal del gobierno Biden-Harris:

  1. Dejará sin efecto políticas del gobierno anterior que limitaban el reasentamiento de refugiados y exigían una evaluación excesiva de los solicitantes.
  2. Mejorará la eficacia, integridad, seguridad y transparencia del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP)
  3. Ampliará la capacidad de resolución de solicitudes de refugiados
  4. Mejorará el acceso para los refugiados más vulnerables, incluidas mujeres, menores de edad y personas en riesgo de persecución por motivos de género, identidad de género u orientación sexual.
  5. Revisará el actual programa de Visas Especiales de Inmigrantes (Special Immigrant Visa, SIV) para personas iraquíes y sirias.

Por otro lado, firmará un Memorando Presidencial para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo.

Este memorando se basa en las pautas emitidas por el Presidente Obama en 2011, e instruye a los organismos federales pertinentes a trabajar de manera constructiva para impulsar las protecciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el extranjero". señala el comunicado.

Agrega que con esto, se reafirma "la postura de Estados Unidos al ordenar a todos los departamentos y organismos que trabajan en el extranjero que se aseguren de que nuestra diplomacia y asistencia exterior promueva y proteja los derechos de las personas LGBTQI+".


Además, señalan que buscarán combatir la criminalización del estatus o la conducta de las personas LGBTQI+, por lo que pide se amplíen las respuestas diplomáticas para prevenir violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+.

El gobierno estadounidense requerirá informes anuales "por parte del Departamento de Estado sobre los abusos de derechos humanos sufridos por las personas LGBTQI+ a nivel mundial y dejando sin efecto las políticas incompatibles dentro de los 100 días de su firma", según manifiesta el comunicado.