El presidente Joe Biden celebró este domingo el Día de la Independencia de Estados Unidos asegurando que el país avanza a todo vapor hacia la vida después de la pandemia, aunque el covid-19 aún debe ser completamente "derrotado".

El Mundo

Biden: “Estamos más cerca que nunca de declarar la independencia frente a un mortal virus"

AFP

domingo 4, julio 2021 • 9:53 pm

Compartir

El presidente Joe Biden celebró este domingo el Día de la Independencia de Estados Unidos asegurando que el país avanza a todo vapor hacia la vida después de la pandemia, aunque el covid-19 aún debe ser completamente "derrotado".

Al dirigirse a una festiva multitud de 1.000 invitados en los jardines de la Casa Blanca, Biden hizo una comparación entre la independencia del Imperio Británico en 1776 y la actual rápida recuperación del coronavirus.

"Hace 245 años declaramos la independencia de un rey lejano. Hoy, estamos más cerca que nunca de declarar la independencia frente a un mortal virus", dijo a la multitud de militares y trabajadores esenciales invitados a la gala.

"Hemos logrado tener una ventaja contra este virus", dijo el mandatario estadounidense. "No me malinterpreten: el covid-19 aún no ha sido derrotado. Todos sabemos que han surgido poderosas variantes, como la variante Delta", agregó.

Biden rindió también tributo a quienes han perdido sus vidas. Pues Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de muertes en términos absolutos en la pandemia, con más de 600.000.

Aún así dio una nota muy optimista al sugerir que con su liderazgo, el país -en momentos amarga y violentamente dividido durante la presidencia de Donald Trump- estaba "volviendo a unirse".


"En el último año, hemos vivido algunos de nuestros días más oscuros", aseguró. "Estamos por ver nuestro más brillante futuro".

 

Celebrando como antes

La tradicional exhibición de fuegos artificiales en el National Mall de la capital reunió a multitudes, en otra señal de que Estados Unidos está aprovechando esta festividad para dejar atrás el virus.

El año pasado, con la pandemia cerca de su pico y con las ciudades estadounidenses reponiéndose de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, Washington y otras grandes ciudades solo realizaron celebraciones mudas.

Pese a la atmósfera de victoria de este domingo, el gobierno de Biden ha manifestado su preocupación por la gran cantidad de personas que aún no se vacunan.

La Casa Blanca no alcanzó su objetivo de que siete de cada 10 adultos estuvieran inoculados al menos con una dosis antes del Día de la Independencia. Y solo 46% de los estadounidenses han recibido las dos dosis.

Esto, mientras la altamente contagiosa variable Delta continúa esparciéndose.

Y funcionarios de salud pública han destacado que en zonas rurales del país los hospitales están comenzando a llenarse nuevamente, especialmente en Utah, Missouri, Arkansas y Wyoming.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, declaró a la cadena NBC que las personas no vacunadas ahora representan el 99,2% de las muertes por covid-19.