Biden acudió a misa y luego visitó la tumba de sus hijos y de su primera esposa. Ahí se arrodilló. / AFP

El Mundo

Biden enfocado en la transición; Trump en pelear los comicios Joe Biden se enfoca en los preparativos de su llegada a la Casa Blanca con dos prioridades: la lucha contra la pandemia y la reconciliación de un país dividido.

Javier Maldonado / AFP / EP

lunes 9, noviembre 2020 • 4:45 am

Compartir

Tanto el demócrata Joe Biden como el actual presidente, Donald Trump, retomaron ayer sus rutinas: ir a misa en el caso de Biden y un partido de golf en el de Trump.

Biden inició el domigo con un servicio religioso junto a su familia en la iglesia católica de San José Brandywine de Greenville, a las afueras de Filadelfia. Tras la misa, Biden visitó el cementerio anexo donde están enterrados sus padres, su primera esposa y sus difuntos hija e hijo. Los periodistas que lo acompañan narraron  que se arrodilló brevemente junto a una de las tumbas.

Además, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han publicado una actualización de la web de su campaña para preparar el proceso de transición: ahora incluye cuatro prioridades de gobierno: covid-19, recuperación económica, igualdad racial y cambio climático.

“Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar... Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos”. Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

Trump en el golf.

En cambio, Trump visitó su club de golf privado de Sterling donde fue recibido por simpatizantes y manifestantes contrarios en la carretera de acceso al recinto. Entre las pancartas se podían leer frases como “Naranja aplastado” o “Trumpty Dumpty se cayó del muro”, en un juego de palabras de una popular canción infantil.


Trump publicó  en su cuenta particular y verificada en Twitter una serie de citas de personalidades conservadoras como Newt Gingrich sobre el supuesto fraude electoral. Twitter ha marcado estos mensajes como “en disputa”.

Con una gorra con la leyenda “Make America Great Again”, el presidente Trump llegó ayer a su club de golf en Sterling, Virginia. / AFP

Bush pide unidad.

El expresidente estadounidense George W. Bush felicitó ayer al presidente electo,  Joe Biden, y le pidió unificar al país.

“Aunque tenemos diferencias políticas, conozoco a Joe Biden y sé que es un buen hombre que ha aprovechado la oportunidad que ha tenido para liderar y unificar a nuestro país”, publicó Bush en un comunicado oficial.

Bush se convierte así en la voz republicana más importante que felicita a Biden, mientras que otros altos cargos del Partido cierran filas con Trump.

 

La agenda demócrata ya inició su curso

Aunque la toma de posesión es el 20 de enero, Joe Biden y Kamala Harris iniciarán desde este lunes su plan de transición, también el de la integración de su gabinete de Gobierno para tratar el covid, economía y migración.

 

Noviembre 7 de 2020

Biden anuncia el establecimiento de  un grupo de científicos y expertos para ayudar a trazar un plan para contener el covid.

 

Noviembre 28 de 2020

La fórmula demócrata confirman la conformación de su gabinete con mujeres y a figuras de las minorías, además de algunos republicanos.

 

Enero 20 de 2021

La campaña de Kamala Harris dice el plan de gobierno inciará con atención al covid, recuperación económica, igualdad racial y clima.

 

Enero 20 de 2021

El gobierno de Biden promete anular el decreto migratorio republicano y buscar la regularización de unos 11 millones de migrantes.