La danza de encuestas ha comenzado en Estados Unidos, y aunque todas muestran una ventaja a favor del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, hay discrepancias en las cifras.

El Mundo

Biden aventaja a Trump entre votantes hispanos Nuevas encuestas también favorecen a el exvicepresiente demócrata Joe Biden pero discrepan en los porcentajes.

Redacción DEM-EFE y AFP

martes 18, agosto 2020 • 12:00 am

Compartir

La danza de encuestas ha comenzado en Estados Unidos, y aunque todas muestran una ventaja a favor del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, hay discrepancias en las cifras.

Sin embargo, una que evaluó la decisión de la comunidad  latina dejaría abierta la posibilidad que estén dispuesto a darle su respaldo al demócrata Joe Biden.

Según una encuesta de Somos y Unidos US realizada por Latino Decisions, revela que Biden tiene el 66% de intención de voto de los  latinos, frente al 24% de Trump, con un 10% que todavía permanece indecisos.

Citando esta encuesta la cadena Univision publicó que  Biden está por encima de Trump tanto a nivel nacional como en ocho de los estados incluidos en la encuesta.

El candidato demócrata domina incluso en estados tan sensibles como Texas (66% contra 21%, con un 13% de indecisos), Florida (55% contra 41%, con solo un 4% de indecisos) y Arizona (63% contra 29%, con un 7% de indecisos).

La encuesta de Somos y Unidos se realizó en víspera de las atípicas convenciones partidistas para ratificar a los candidatos, y muestra que un 69% de los votantes latinos están ya decididos a depositar su voto en noviembre, frente a un 62% que ya lo tenía decidido en el mes de mayo cuando se realizó una encuesta similar.


Más encuestas

Y antes de la apertura anoche de la Convención Nacional del Partido Demócrata un sondeo de opinión divulgado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post muestra a Biden con el 53 % de la intención de voto del electorado en general y a Trump con el 41 %, y entre quienes indicaron que están seguros de que sí votarán, Biden tiene el 54 % de la preferencia y Trump el 44 %.

La encuesta de la cadena de televisión CNN muestra hoy que el 51 % de los votantes registrados está a favor de Biden y el 42 % apoya a Trump. En esta encuesta, el 42 % de los estadounidenses aprueba la gestión presidencial de Trump y el 54 % tiene una opinión negativa de su desempeño.

Cuando faltan 78 días para las elecciones, las opiniones negativas sobre la labor de Trump, según Gallup, llegan al 63 % en el manejo de la pandemia de coronavirus, el 62 % en las relaciones de razas y la educación, el 57 % en cuanto a las relaciones con China, y el 56 % en cuanto a política exterior.

Todas éstas son encuestas de alcance nacional, pero en Estados Unidos no es el voto popular el que elige al presidente sino los electores asignados a cada Estado. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección.

El sitio 270towin.com calcula que, si las elecciones fuesen ahora, Biden tendría asegurados 278 votos en el Colegio Electoral, en tanto Trump contaría con 169 y habría 91 delegados que no está claro quién se los adjudicaría.