Nacionales

Bidegain señala que un cortocircuito podría ser la causa de incendio en mercado San Miguelito Más de 800 puestos han sido instalados de forma temporal para los comerciantes, y el gobierno sostiene la construcción de un nuevo mercado.

Jaqueline Villeda

jueves 7, octubre 2021 • 10:45 am

Compartir

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, descartó que el incendio en el mercado San Miguelito fuera causa de mano criminal, y aseguró que todo apunta a que el incidente sucedió por un cortocircuito.

Sí, en realidad todo apunta a que fue un corto circuito, ya la otra semana vamos a dar el informe detallado pero se descarta mano criminal, y también se descarta de que no habían extintores y también se descarta de que no se utilizaron estos”. Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación.

Bidegain explicó que en el lugar del siniestro se encontraron residuos del material que expulsan los extintores, lo que sirvió como prueba en las inspecciones para descartar que estos no funcionaran o que no se contara con esta herramienta al momento de que el incendio ocurriera.

Indicó que la próxima semana se entregará un informe detallado sobre lo que sucedió el 22 de septiembre, por parte de la unidad de inspectores del Cuerpo de Bomberos.

Vendedores del mercado San Miguelito confirmaron a Diario El Mundo con anterioridad que el recinto contaba con pocos extintores, así como que en la zona no se tenían hidrantes, y que al contrario, fueron retirados hace 10 o 15 años.

Nuevo mercado

El ministro señaló que ya se está impulsando la logística para la entrega de ayuda que el presidente, Nayib Bukele, prometió a las familias, así como los planes de reconstrucción del mercado, reiterando que este será un “mercado nuevo”.

“No solo vamos a arreglar lo que se quemó, sino que vamos a hacer un mercado nuevo con condiciones óptimas de prevención de accidentes, y otros temas importantes que deben tener un mercado actualizado, una infraestructura actualizada de este tipo”, agregó el funcionario.

Sobre los vendedores, señaló que tanto la alcaldía de San Salvador como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) están “trabajando de la mano” con los afectados.

El banco Hipotecario también activó una línea de crédito especial en apoyo a los comerciantes, donde se destinarán hasta $25 mil a cada vendedor con una tasa anual del 8 %.

Los vendedores ya fueron instalados en 800 puestos temporales por parte de la comuna capitalina, en la 21 calle oriente, el pasaje Lindo, la avenida España, el pasaje María Auxiliadora, y la 2a avenida Norte.

Los hechos

El incendio en el mercado San Miguelito ocurrió entre las 9:30 y 10 de la mañana del 22 de septiembre del 2021, según reportaron testigos, y el día del incidente se planteó, por parte de vendedores, que las llamas se habrían originado del sector de bazares y piñatas, y hasta el 24 de septiembre Bomberos manejaba aún esa hipótesis.

No se reportaron víctimas, y por el momento no se ha revelado el monto total de las pérdidas.

Sin embargo, lo que preocupaba a muchos comerciantes era la llegada de la época "más fuerte" para sus ventas, el día de los difuntos y las fiestas de fin de año, así como el pago de créditos a los que muchos habían optado para sacar adelante sus ventas.