En el lanzamiento estuvo Fernando Kriete, fundador de Kodigo; Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios; María Luisa Hayem, ministra de Economía; y ejecutivos del BID. /Cortesía

Economía

BID Lab y Kodigo invierten $1.5 millones en capacitación de programación en El Salvador Se espera capacitar a 1,500 salvadoreños en los próximos tres años en cursos intensivos de programación.

Uveli Alemán

miércoles 28, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

La academia de tecnología creativa Kodigo y el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), lanzaron ayer un programa de capacitación intensiva en el desarrollo de software.

El “Kod1ficando para Mejorar Vidas” es un programa de formación que utiliza la metodología de “bootcamp”, la cual consiste en desarrollar cursos intensivos en ramas del sector digital. La alianza entre Kodigo y el BID Lab implica una inversión de $1.5 millones y pretende capacitar 1,500 personas, con énfasis en la población vulnerable como mujeres, jóvenes en el interior del país y retornados.

Fernando Kriete, fundador y CEO de Kodigo, explicó que el nuevo programa incluye cursos para desarrollarse de tres y seis meses de duración, los cuales fueron diseñados por Applaudo Studios, una empresa dedicada a proveer servicios de tecnología.

Queremos ayudar y acompañar a los jóvenes en este viaje de aprendizaje. Mejorar las oportunidades de ingresos, recodificar la educación”, Fernando Kriete, Fundador de Kodigo

El programa incluye formación en áreas de tecnología, habilidades en liderazgo o enseñanza de inglés, además contempla una estrategia de empleabilidad mediante acuerdos con empresas que operan en el país en la prestación de servicios digitales globales.

El ejecutivo señaló que los cursos se diseñaron en consultoría con empresas que contratan talento en habilidades de tecnologías creativas. “Permite que nuestros jóvenes accedan a una dinámica donde las oportunidades de generación de ingresos son verdaderamente abundantes”, sumó Kriete.


Los interesados en el programa deben pasar un examen que evaluará los conocimientos básicos de informática y el costo podrá pagarse a través de un acuerdo de descuento de salario cuando sea contratado por una empresa aliada o por anticipado.

Una demanda creciente

“Desarrollar el capital humano es clave para acabar con la pobreza y crear sociedades más inclusivas”, indicó Irene Arias Hofman, CEO del BID Lab, quien adelantó que la región latinoamericana necesitará más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años.

1,500PersonasSerán capacitadas en destrezas de tecnología en los próximos tres años.

Elena Heredero, especialista del BID Lab, explicó que los “bootcamp” muestran un crecimiento acelerado en América Latina tras su surgimiento como un “modelo disruptivo” hace apenas 10 años. Kodigo es pionera con esta metodología de enseñanza en El Salvador.

Los “bootcamp” surgieron como una respuesta a la demanda de mano de obra calificada en la industria tecnológica, en un entorno donde se estima que el 25 % de los actuales puestos de trabajo corre riesgo de automatización en América Latina.

En lo que concierne al talento humano, el reto es grande y solo lo lograremos sobrepasar, en la medida que todos sumemos como lo hace Kodigo y el BID”, María Luisa Hayem, Ministra de Economía

Darwim Romero, cofundador de Applaudo Studios, aseguró que la falta de mano de obra calificada en tecnología es el principal obstáculo que señalan los directivos de empresas de este rubro.

“La situación es mucho más grave”, agregó Heredero al señalar que, según estudios, el 10 % de los puestos de trabajo en El Salvador está en riesgo de automatización.

Por su parte, María Luisa Hayem, ministra de Economía, aseguró que a través del programa Habilidades en la Nube, ejecutado con Amazon Web Services (AWS), se han capacitado a más de 2,500 jóvenes de 16 instituciones de educación superior en habilidades de computación, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado.