Economía

BID Lab impulsa la primera fase de nueva aceleradora de negocios en El Salvador El proyecto SNBX cuenta con el apoyo de BID Lab y Grupo Agrisal, y busca impulsar nuevas empresas con perfil digital e innovador en el país.

José A. Barrera

martes 15, diciembre 2020 • 4:00 am

Compartir

El BID Lab y grupo Agrisal anunciaron ayer el inicio de operaciones de SNBX San Salvador, el nuevo “hub” de negocios digitales e innovación en El Salvador.

El proyecto busca impulsar una nueva aceleradora de emprendedores, aprovechando las oportunidades que abre la economía digital. Se sustenta en la alianza entre el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Grupo Agrisal, Seed Community e INNBOX.

BID Lab apoya al proyecto con cooperación técnica de $788,500, con la cual se busca contar con el liderazgo del sector privado, desarrollar un caso de negocio para crear empresas de alto crecimiento basado en el apalancamiento de datos y catalizar la transformación del ecosistema emprendedor.

El hub cuenta con un laboratorio especial para el desarrollo de prototipos, uno de innovación, espacios de coworking, salas de reuniones y oficinas. Además, se realizarán talleres, eventos de networking, asesorías especializadas y “retos empresariales” para dar respuesta a las necesidades de la industria partiendo de proyectos concebidos por startups, emprendedores e innovadores.

Ricardo Augspurg, director de Agrisal Inmobiliario, dijo que la plataforma SNBX es el fruto de una visión compartida que tiene como objetivo acelerar el ecosistema de innovación.


“La piedra angular de este esfuerzo es el espacio físico que se constituirá en el ‘hub’ por medio del cual se articulan todos los actores de este ecosistema”, dijo Augspurg, que destacó que la iniciativa se ubica “en el corazón de World Trade Center San Salvador” al que calificó como principal centro de negocios del país.

Trabajo en equipo

Carmen Castro, consultora senior de BID Lab, agregó que SNBX San Salvador es parte del Ecosistema Digital 503 el cual se vuelve más relevante en el marco de la pandemia y que esta iniciativa ayudará a los emprendedores para que puedan desarrollar soluciones que respondan a los retos que tiene el país con un modelo de innovación abierta y bajo el principio de uso responsable de la tecnología y la data.

“Esta alianza es un ejemplo increíble de colaboración pública y privada”, agregó.

Se espera que al finalizar el proyecto se hayan creado 40 start-up (empresas emergentes), las que también buscan que crezcan -en promedio- a una tasa anual del  20 % (de manera sostenida).

El impacto de este modelo de formación y fomento a los emprendedores es también un catalizador de empleo y se prevé que este esquema genere, al menos, 200 ocupaciones directas derivadas de la actividad emprendedora.

Fernando Morán, presidente de SEED Community, añadió que la creación de SNBX San Salvador genera las condiciones ideales para juntar a corporativos y emprendedores y fomentar la cocreación. “Me enorgullece formar parte de esta iniciativa desde que inició hace tres años”, dijo.

Tony Carbonero, director ejecutivo de Innbox, añadió que este es el inicio de un nuevo capítulo para las empresas y quienes impulsan el desarrollo de soluciones innovadoras con la tecnología. “Los emprendedores están en todas partes y queremos desarrollar una cultura de innovación y contar con un hub para conectar.