Banco Davivienda destinará el financiamiento a proyectos verdes y para dinamizar la economía a través de las pymes. /DEM

Economía

BID Invest y Banco Davivienda anuncian $100 millones para El Salvador El paquete de financiamiento se destinará a proyectos verdes y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Uveli Alemán

viernes 19, febrero 2021 • 2:00 pm

Compartir

Banco Davivienda y BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron el financiamiento de $100 millones para proyectos verdes y de empuje para el sector empresarial.

El paquete de financiamiento es un préstamo de $50 millones del BID Invest y $50 millones movilizados a través de co-financistas.

La operación se estructuró en un plazo de cinco años y se dirige a financiar proyectos amigables con el medio ambiente (finanzas verdes) y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) salvadoreñas.

Banco Davivienda señaló que en los últimos años ha destinado una parte de su cartera para financiar proyectos de eficiencia energética, la generación de energía renovable y el tratamiento de aguas residuales, incluyendo iniciativas para la generación de energía fotovoltaica.

La institución es también uno de los financistas del primer parque eólico de El Salvador, ubicado en Metapán, Santa Ana, un proyecto que iniciaría operaciones este 2021 y suministrará energía limpia a unos 80,000 hogares salvadoreños.

“BID Invest ofrecerá servicios de asesoría a Banco Davivienda Salvadoreño para originar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética con énfasis en plantas de generación de energía solar fotovoltaica, así como a establecer un sistema que permita la segmentación, trazabilidad y medición de impactos de sus carteras verdes y sociales”, indicó Davivienda en un comunicado.


El paquete de financiamiento contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en los relacionados a energía asequible y no contaminante, crecimiento económico, innovación e infraestructura, y acción por el clima.

Por el lado de financiamiento al tejido productivo, el banco de capital colombiano aseguró que en los últimos años registró un crecimiento promedio de 12.5 % y se espera que ese porcentaje se incremente con el refuerzo del financiamiento aprobado a través del Grupo BID.

Banco Davivienda Salvadoreño es el resultado de una integración del Banco Internacional (fundado en 1880 en San Salvador) y Banco Particular del Salvador (de 1885). Luego, se unió al colombiano Grupo Bolívar para conformar Davivienda.