El foro se desarrolló ayer para conmemorar la fundación de la ESEN./ Jorge López

Economía

BID: inversión no es suficiente para desarrollar a El Salvador

Gabriela Villarroel

miércoles 25, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

Los niveles actuales de inversión doméstica y extranjera en El Salvador, así como la calidad en su ejecución, son insuficientes para impulsar el desarrollo del país, aseguraron ayer economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitados a la celebración de los 25 años de fundación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Los expertos participaron de conferencias para discutir los retos y oportunidades que enfrentan Latinoamérica y El Salvador en el entorno global actual, así como los obstáculos locales.

“La finalidad de esta conferencia es identificar mejores prácticas a nivel internacional, para promover la discusión de políticas públicas que brinden solución a los principales problemas relacionados al crecimiento y a la seguridad”, aseguró el empresario y rector del centro de estudios, Ricardo Poma.

Eduardo Cavallo, economista líder del Departamento de Investigación del BID, presentó el “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe: La hora del crecimiento”.

A pesar de que Latinoamérica está saliendo de un período de recesión, afirma el documento,y crecerá más de 1.6 % este año, su tasa es menor al  desempeño mundial, que será de 3.9 %.

La región enfrenta riesgos como “una mayor inflación en Estados Unidos y una normalización monetaria más rápida que aumente las tasas de interés”, por lo que es importante aumentar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, indicó.


En el caso de El Salvador, esta recomendación se mantiene, debido a que “la falta de crecimiento responde sobre todo a la falta de inversión privada y pública”. Según el reporte del BID, El Salvador recibió tasas de inversión menores al 15 % de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2017.

Osmel Manzano, asesor económico del BID para Centroamérica, presentó la ponencia “Inversión y crecimiento en Centroamérica” y agregó que la infraestructura es el principal motor para “saltar al siguiente clúster” de desarrollo.

Además, el experto del organismo internacional destacó la importancia de enfrentar los microriesgos; es decir, factores que dañan el clima de negocios interno, como la falta de agilidad en los trámites, la inseguridad y violencia.

 

 

ESEN alcanzará 2,000 graduados al cierre de 2018

La ESEN celebró ayer sus 25 años de fundación y se prepara a alcanzar los 2,000 graduados este año, profesionales “con el compromiso de contribuir a una sociedad más justa, democrática y pujante”, aseguró el rector de la institución, Ricardo Poma.

“Cuando fundamos la ESEN, proyectábamos que al alcanzar los 2,000 graduados, estaríamos generando un impacto positivo en el desa­rrollo económico y social en la región”, destacó.

El 65 % de esos egresados, añadió, logró encontrar trabajo antes de graduarse y el 35 % continuará sus estudios.