El programa busca reducir el déficit habitacional de El Salvador.

Economía

BID aprueba $50 millones para la adquisición de viviendas en El Salvador El BID aprobó un financiamiento de $50 millones para crear una línea de créditos para la compra de viviendas de interés social.

Uveli Alemán

jueves 30, septiembre 2021 • 11:54 am

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $50 millones para financiar la compra de viviendas de interés social en El Salvador.

El nuevo financiamiento es parte del Programa de Financiamiento de la Vivienda Social, con el cual se creará una línea de créditos hipotecarios para trabajadores con capacidad de pago y que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

Los créditos hipotecarios se estructurarán para plazos de hasta 30 años en la compra de un primer inmueble, que puede ser vivienda nueva o usada, por un valor individual de $40,000 (109 salarios mínimos).

Se espera que con esta operación se beneficien a 2,500 hogares salvadoreños, de los cuales un 40 % corresponda a familias que tengan a mujeres como jefas. El BID señaló que las solicitudes de financiamiento se evaluarán por separado con criterios de riesgo por desastres naturales.

$40MilEl BID señaló que se otorgarán montos individuales en la línea de créditos de 109 salarios mínimos, equivalentes de $40,000.

Con este programa se contribuirá a reducir el déficit habitacional en El Salvador que hasta 2018 contaba con un parque habitacional de 1.5 millones de viviendas. Datos del entonces Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano señalaban que 44,383 tenían un déficit cuantitativo, mientras que más de 315,000 necesitaban mejoras.

El BID señaló que la aprobación de este nuevo préstamo para El Salvador es parte de una línea de créditos para proyectos de inversión y acceso al crédito empresarial y de vivienda que se aprobó en julio de 2020 por $400 millones.


El crédito de $50 millones tiene un plazo de amortización de 25 años e incluye un período de gracia de cinco años y medio, a una tasa de interés basada en la Libor.