La activista de los derechos humanos Bianca Jagger dijo que el gobierno de Ortega “está matando (a los jóvenes) como perros” con fuerzas antimotines que están “preparados como en una guerra”. AFP

El Mundo

Bianca Jagger: “Ortega dirige una guerra sucia contra los estudiantes” Para la célebre activista de Derechos Humanos, la única solución que queda es la salida de Daniel Ortega del poder.

Álvaro Cruz Rojas-ENVIADO ESPECIAL

miércoles 30, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La activista nicaragüense de Derechos Humanos, Bianca Jagger, dijo este martes en Managua que el presidente Daniel Ortega dirige una “guerra sucia” contra  estudiantes desarmados que protestan en su contra y demanda su salida del Gobierno.

“Aquí tenemos una guerra, una guerra sucia, una guerra contra los jóvenes estudiantes que están desarmados”, dijo Jagger, quien acompañó una misión de Amnistía Internacional en Nicaragua.

Precisamente, durante su visita fue testigo de un feroz ataque de la Policía Nacional y de los escuadrones paramilitares sandinistas contra estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Managua.

“Fuimos testigos del ataque contra los estudiantes de la Universidad de Ingeniería. Primero llegaron las turbas, que es muy difícil saber si las turbas son policías o de la Juventud Sandinista, porque algunos solo se cambian uniforme y forman parte de ellas”, relató Jagger.

Las protestas estallaron en abril contra una reforma al seguro social. AFP

La exesposa del cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, fue una modelo y actriz en los años 70 y luego se convirtió en una defensora de los Derechos Humanos reconocida a nivel mundial, pero ayer habló muy emocionada como ciudadana nicaragüense.


“Como nicaragüense tengo que decir que el momento ha llegado para pedir justicia. La única solución que existe para Nicaragua es que el señor Ortega y la señora (vicepresidenta Rosario) Murillo se marchen y entreguen el poder, tengamos elecciones libres y tengamos democracia”, dijo Jagger, generando un sonoro aplauso en la concurrencia en un hotel de Managua.

Jagger demandó a Ortega y Murillo que dejen de matar estudiantes y los criticó duramente porque se convirtieron en una reedición de la dictadura de los Somoza.

“Al señor Daniel Ortega y a la señora Rosario Murillo quiero pedirles por favor que dejen de matar a nuestros estudiantes, dejen de matar a nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro país.

Los están matando como perros, persiguiendo, atacando con antimotines que están preparados para una Guerra, antimotines, francotiradores que van en camionetas y les tiran a los estudiantes por detrás, que llevan AK47”, subrayó Jagger.

“Por favor, le ruego en nombre de Dios que usted siempre invoca, deje de matar a los estudiantes, deje de matar a la población civil de Nicaragua, nosotros no tenemos armas, no queremos guerra”, insistió.

Jagger se declaró una persona en favor del diálogo pero recordó que Somoza también lo usó para ganar tiempo en los días finales de su dictadura en 1978-79.

“¿No le da vergüenza señor Ortega, haberse convertido en un dictador y seguirle los pasos a los Somoza? Como me dijeron muchas personas ayer, tal vez los Ortega son peor que Somoza porque nos han engañado”, agregó.