El partido Gana logró solo 6 diputados para el período 2021-2024. Actualmente tiene 10 legisladores.

Política

Becas, sedes de UES y unidades médicas, los proyectos de Gana Diputados del partido Gana han señalado que apoyarán propuestas de Nuevas Ideas que beneficien a la población.

Saraí Alas

jueves 1, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), planean impulsar en la próxima legislatura programas de becas, la construcción de sedes departamentales de la Universidad de El Salvador (UES), unidades médicas y aprobar una reforma de pensiones.

Gana tendrá 6 de 84 legisladores para el período 2021-2024, que inicia el próximo 1 mayo. Con los 55 de Nuevas Ideas, estos dos partidos aliados tendrán 61 votos.

Los diputados que lograron mantener una curul de ese partido fueron Numan Salgado, Juan Carlos Mendoza, Adelmo Rivas y Guillermo Gallegos; mientras que Romeo Auerbach y Amílcar Ayala, afiliados de Gana, asumirán por primera vez como diputados.

 

Proyectos de salud

El diputado Amílcar Ayala, electo en el departamento de Cabañas, dijo a Diario El Mundo que promoverá una iniciativa de ley para combatir la desnutrición en niños y mujeres embarazadas, y en su localidad buscará ampliar la atención médica.

“Me pude dar cuenta que no hay médicos o unidades de salud cercanas. Es necesario ampliar las coberturas médicas, gestionaremos que se construya una sede de la Universidad de El Salvador y reducir la deserción escolar en el departamento”, acotó.


 

Becas.

El diputado Numan Salgado aseguró en Twitter que apoyará un proyecto de becas en San Miguel que a su vez fue anunciado por el alcalde electo, Will Salgado.

Romeo Auerbach, diputado por La Libertad, señaló en Twitter que buscarán retirar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos y reducir beneficios a los diputados en el Órgano Legislativo. Entre esos beneficios están el pago de celulares o combustible.

El diputado Juan Carlos Mendoza afirmó que tiene entre sus propuestas reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), para no continuar favoreciendo a las empresas.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Salud

Una de las principales propuestas de Gana es impulsar proyectos de salud en sus localidades. Para ello, requieren más financiamiento.

 

  1. Educación

Los diputados buscarían apoyar programas de becas para estudiantes y buscar financiamiento para instalar sedes universitarias.

 

  1. Pensiones

En el caso de pensiones, el diputado Juan Carlos Mendoza dijo que tiene propuestas para reformar el sistema sin profundizar en qué consistiría.

 

El dato

La legislatura 2018-2024 intentó concluir el estudio de una reforma de pensiones pero hasta la fecha no lograron acuerdo. El FMLN propone un sistema público.

Diputado de San Miguel

Numan Salgado

El diputado Numan Salgado en su cuenta de Twitter, publicó que buscará apoyar un programa educativo de becas en el departamento de San Miguel, que también promueve el alcalde electo por dicha localidad, Will Salgado. Además de esa propuesta, Dario El Mundo no encontró otra iniciativa para el período 2021-2024.

Diputado de Santa Ana

Juan Carlos Mendoza

Juan Carlos Mendoza, quien es mencionado como posible jefe de fracción, buscará promover propuestas de reforma a las pensiones sin profundizar en qué consiste su iniciativa. Así mismo, ha reiterado que apoyará  las propuestas de Nuevas Ideas que beneficien a la población salvadoreña.

Diputado de La Libertad

Romeo Auerbach

Romeo Auerbach, quien primero intentó correr como candidato de Nuevas Ideas pero se convirtió en diputado de Gana, publicó que propondrá retirar el fuero a todos los diputados y que tratará de armar consensos en la Asamblea para que ningún funcionario tenga privilegios, como celulares, gastos de gasolina y otros.

Diputado de Cabañas

Amílcar Ayala

El diputado electo Amílcar Ayala señaló que buscará reforzar el área de materno infantil en todos los departamentos. Ayala también planea ampliar las coberturas médicas, debido a que en los cantones de Cabañas no hay unidades médicas cercanas para la población y la construcción de una sede universitaria.

Diputado de Sonsonate

Adelmo Rivas

El diputado Adelmo Rivas aún no publica sus propuestas en redes sociales. La mayoría de sus publicaciones se refieren a la campaña electoral recién pasada. El diputado en la Asamblea Legislativa es miembro actualmente de las comisiones legislativas de Medio Ambiente, Agropecuaria, y Obras Públicas y Transporte.

Diputado de San Salvador

Guillermo Gallegos

El diputado Guillermo Gallegos aseguró que una de sus iniciativas es continuar con el apoyo al combate a la seguridad para eliminar a grupos de pandillas. Según Gallegos, Gana respaldará todas las iniciativas de ley del Órgano Ejecutivo, no detalla cuáles son. Gana y Nuevas Ideas tienen un total 61 legisladores.