Liduvina Magarín, viceministra salvadoreña. / W.Urbina

Política

Bebé salvadoreña entre los menores separados en EE.UU.

Yolanda Magaña

jueves 21, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

Una bebé de nueve meses está entre los 93 niños salvadoreños separados de sus familiares cuando ingresaron por la frontera sur de los Estados Unidos, confirmó una fuente de Cancillería que no quiso detallar el departamento de origen de la menor por ser información confidencial.

De los 93 menores salvadoreños identificados del 17 de mayo al 18 de junio, por los mismos consulados, un total de 71 son menores entre los 0 y 12 años, y hay 22 adolescentes, entre 13 y 17 años.

Del grupo, la mayoría, un total de 50, son niñas.

De acuerdo a la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente Donald Trump, los niños deben permanecer con sus padres y madres, mientras atraviesan los procesos judiciales correspondientes, explicó una fuente de la Embajada de los Estados Unidos.

Cancillería no emitió un nuevo informe, sobre la situación de los menores, luego de la firma de la orden ejecutiva. Tampoco detalló el flujo migratorio de menores, ni si estaban acompañados de padres, madres, familiares u otras personas. Tampoco detalló las edades de los 93.

Los menores están a cargo de los consulados de Mcallen, Texas; Tucson, Arizona; Dallas, Texas; y Houston, Texas.

 

Sin cantidad exacta

La vicanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, observó que la cantidad podría ser mayor, ya que las autoridades estadounidenses no les notifican las separaciones.

“Habrá casos que no están registrados porque seguramente han sido separados en espacios donde nuestros cónsules no han alcanzado a verificar”, dijo, la funcionaria, ayer, en una conferencia de prensa.