Economía

BCR prevé que la economía crezca 2.5 % en 2018 Vaticina una dinámica positiva en a inversión privada y los efectos del crecimiento de la economía mundial, en particular de Estados Unidos.

Uveli Alemán

viernes 22, diciembre 2017 • 1:53 pm

Compartir

 

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña crezca 2.5 % en 2018, una décima más que el 2.4 % esperado para el cierre de este año.

Cada trimestre, la institución presenta un balance de la economía. Este viernes, el BCR informó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2.4 % este año, una décima arriba de las proyecciones de principios de año, cuando esperaba un 2.3 %.

El crecimiento para 2018 sería motivado por “la buena dinámica de la inversión privada y las proyecciones de la economía mundial, principalmente la norteamericana. También se espera continuar con la estabilidad de precios internos, en niveles inferiores al 2% anual”, indicó la institución.

Le puede interesar: BCR reduce a 2.3 % previsión de crecimiento para este año


Sin embargo, alertó que entre los riesgos internacionales que vislumbran para 2018 está la incertidumbre por la adopción de medidas proteccionistas y migratorias por parte de Estados Unidos, que afectaría al comportamiento de las remesas y el intercambio comercial.

Además, se prevé que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve de nuevo las tasas de interés y que afecte el financiamiento interno de El Salvador. El último incremento se reportó este diciembre y los tipos de referencia ahora se ubican entre 1.25 y 1.50 %.

Lea además: Inversión, remesas y exportaciones, claves del crecimiento en 2018

Sobre el comportamiento de 2017, el BCR informó que el incremento de los precios del petróleo influyó en el aumento de la factura petrolera, pero este efecto se amortiguó por el crecimiento en las importaciones de bienes de capital destinados a la generación de energía de fuentes renovables.

 

2.5 %
PIB
La economía crecería 2.5 % en 2018, según el BCR.