El sistema del BCR es gratuito y permite generar transferencias entre bancos públicos y privados, además de cooperativas.

Economía

BCR lanzó Transfer365, un nuevo sistema de pagos entre bancos La plataforma es la segunda de su tipo en el país, pero nace con más entidades enlistadas en el servicio.

José A. Barrera

martes 8, junio 2021 • 4:00 am

Compartir

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó ayer una nueva opción para que los usuarios puedan hacer transferencias y pagos interbancarios.

El nuevo sistema fue bautizado como Transfer365 y es operado por la entidad estatal, con lo que los usuarios del sistema financiero del país cuentan con una segunda plataforma digital para hacer ese tipo de transacciones que incluye el pago de préstamos, tarjetas o planillas, u otros depósitos entre bancos de manera gratuita e inmediata.

El sistema, señaló el BCR, estará disponible en las plataformas de banca en línea de los bancos, y se destacó que representa un “salto de modernización importante y elimina las fronteras financieras”.

Transfer365 es la segunda plataforma de su tipo en el mercado, luego del nacimiento de la privada UNI, pionera en este tipo de servicios.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que Transfer365 integra bancos, cooperativas, estatales y sociedades de ahorro y crédito. En total nace con 13 entidades enlistadas, pero hay cuatro que están en proceso de incorporación.

“Funciona los 365 días del año, 24 horas, sin interrupción y de forma automática. No hay que esperar, es en tiempo real la liquidación”. Douglas Rodríguez, Presidente del BCR


Detalles.

Transfer365 tiene a los bancos Agrícola, Atlántida, Cuscatlán, Davivienda, de América Central, Fomento Agropecuario, G&T Continental, Hipotecario, Industrial y Promérica, así como al sisterma la Federación de Cajas de Crédito (Fedecrédito).

En proceso están Bancovi, Comédica, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), pero tiene en camino interconectar incluso con el Ministerio de Hacienda y es asequible a cualquier persona que posea una cuenta.

Juan Alberto Hernández, gerente de operaciones financieras del BCR, explicó que el sistema de pagos dará un salto de modernización importante al sector financiero.

“Transfer365 elimina todas las fronteras interbancarias que siempre han existido en el sistema del país. No importa donde tenga su cuenta”. Juan Alberto Hernández, Gerente doperaciones BCR

“El BCR, en su rol de velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pago e impulsar el proceso de modernización de estos, ha hecho un esfuerzo importante para activar, desde el fin de semana, un servicio novedoso que convierte a El Salvador en un país de avanzada en toda latinoamérica”, dijo.

La plataforma permitirá agilizar más los procesos para quienes necesitan transferir fondos o hacer pagos.

Transfer365 estará disponible en los canales digitales de las instituciones financieras lo que agilizará las necesidades de los usuarios ya sean pagos a bancos, depósitos a cuentas o empresas. “Las financieras han puesto ya a disposición de la población este servicio desde cualquier lugar donde se encuentre”, detalló.

 

Claves de la nueva herramienta

  1. Disponibilidad

> Transfer 365 está disponible en los canales digitales de las entidades del sistema y los clientes de los mismos pueden acceder a ella desde cualquier lugar.

 

  1. Inmediatez

> La plataforma destaca la inmediatez de las operaciones. La liquidación se completa una vez fue recibida y validada por el participante, explica el BCR.

 

  1. Transacciones

> Entre las operaciones disponibles están abonos a cuentas de otras instituciones, pago de planillas, pago de préstamos, pago de tarjetas crédito, entre otras.

 

  1. Seguridad

> Transfer 365 cuenta con sistemas de validación electrónica y permite al usuario el envío de lotes con instrucciones de pagos, ya sean individuales o masivos.

 

El dato

El presidente del BCR explicó que la diferencia principal con el sistema UNI es la disponibilidad de 24 horas de la plataforma y la cantidad de entidades afiliadas a la misma.