El avance del esquema de vacunación es visto por el Ejecutivo como uno de las fortalezas del país de cara a 2022.

Economía

BCR eleva a 10.3 % la previsión de crecimiento del PIB para 2021 Exportaciones y remesas se consolidan como motores de la recuperación de la economía a casi dos años del inicio de la pandemia.

José A. Barrera

jueves 18, noviembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El Banco Central de Reserva (BCR) revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía salvadoreña en 2021. Con el recálculo se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 10.3 %, es decir, 1.3 puntos porcentuales más que la estimación anunciada en agosto.

La actividad industrial, las exportaciones y el flujo de remesas se consolidan como los principales motores de la economía y gracias a su buen desempeño se revertirá la caída de -8.39 % de 2020, la peor en 40 años, acentuada por la pandemia del covid-19 y las cuarentenas aplicadas para frenar los contagios.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, dijo que hay cinco factores que impulsan el crecimiento: un sólido proceso de vacunación, los proyectos de inversión pública en infraestructura, políticas de apoyo a los sectores productivos, inversión privada y la recuperación de las economías de los principales socios comerciales del país.

El entorno internacional impulsa a indicadores clave como exportaciones y remesas, las que se mantienen en porcentajes de crecimiento de doble dígito.

Con los datos hasta octubre, las ventas al exterior crecen un 34 % y alcanzan los $5,494 millones, mientras que el flujo de remesas crece en un 29 % -con respecto al año previo- hasta los $6,142 millones.

Rodríguez anticipó que, pese a una leve desaceleración en septiembre, se estima los envíos familiares cierren 2021 en la marca de los $7,200 millones y fijen un nuevo récord, el cual será empujado por un mejor ritmo de noviembre y diciembre, meses en los que históricamente los giros crecen.


Caída más aguda.

Los datos oficiales también revelan que en 2020 el PIB sufrió una caída mayor a lo anunciado inicialmente.

El Banco Central de Reserva fijó en -8.39 % la caída de la economía, la cifra es 0.49 puntos porcentuales mayor al -7.9 % anunciado originalmente.

Rodríguez no abordó el tema en la conferencia, pero el dato es confirmado en el portal de estadísticas de la institución. En cambio, destacó que El Salvador es de los pocos países de Latinoamérica que reportará un “crecimiento de dos dígitos” en 2021.

Recalcó que la previsión de crecimiento del PIB ubica al país como el tercero con mejor desempeño en 2021, solo detrás de Panamá (12 %) y Chile (11 %).

La proyección de 10.3 % coloca a El Salvador como el país con la segunda mayor tasa de crecimiento en la región centroamericana”. Douglas Rodríguez, presidente del BCR

Los datos van en línea con el Informe Macroeconómico elaborado por la firma de servicios financieros Exor Latam que fijó en 10 % la estimación de crecimiento del PIB para 2021.

“Según nuestras proyecciones, muy cercanas a las del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se espera que la economía salvadoreña registre un crecimiento anual del 10 % (...) cifra muy superior a las perspectivas de otras regiones del mundo”, dice su análisis.

Sin embargo, el informe de Exor remarca el peso de la inflación en la economía, un tema que no fue abordado ayer en la presentación de Rodríguez.

La inflación pasó en octubre del umbral del 5 % y es un reflejo de los incrementos asociados con un mayor del precio del petróleo y sus derivados, además de las consecuencias de la crisis logística internacional que amenaza con generar encarecimiento y algunos desabastos en la temporada de fin de año.