Las normas entran en vigencia el 19 de marzo y aplican para todo el sistema financiero de El Salvador. /DEM

Economía

BCR aprueba norma para que bancos no cobren penalidad por no pago Con esta norma, los bancos no podrán recarga con penalidad a las personas que dejen de pagar sus créditos durante la emergencia. ¿A quiénes incluye y bajo qué condiciones?

Redacción Economía

domingo 22, marzo 2020 • 1:20 pm

Compartir

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó el viernes pasado las normas técnicas temporales para enfrentar los incumplimientos y obligaciones contractuales ante las entidades financieras durante la emergencia nacional por el Covid-19.

En resumen, estas normas permitirán que a los salvadoreños afectados durante la cuarentena no se les cobre ningún tipo de penalidad por no cumplir con sus compromisos crediticios, también contemplan el otorgamiento de créditos, así como la consolidación, reestructuración y financiamiento de deudas en condiciones favorables.

“Las personas podrán acercarse a las entidades financieras para encontrar soluciones que faciliten el pago de sus deudas. Las normas temporales permiten apoyar a personas naturales y jurídicas con dificultades de pago de las primas de seguros, para que no se pierda la cobertura”, indicó el BCR en un comunicado.

Puede leer el documento de las normas Aquí

De igual forma, las normas técnicas contemplan facilidades crediticias durante el período de emergencia para que personas naturales, y las micro y pequeña empresa (mypes) accedan a financiamiento productivo en los rubros de construcción, agropecuario, servicios, turismo, industria manufactura, adquisición de vivienda, comercio, electricidad, gas, servicios sanitarios, transporte, almacenaje y comunicaciones.

Los empleadores también deberán dar prioridad al cumplimiento de las obligaciones previsionales de sus colaboradores. De esa forma, se exime a los pensionados o beneficiados de presentarse a comprobar las condiciones de sobrevivencia para seguir sus pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia durante 60 días, desde la fecha que entregó en vigencia el Decreto de Emergencia Nacional.